inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
31 de August del 2016 a las 19:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Más de 135 personas tienen para cobrar

Inician pago de excedente de FONASA
Más de 135 personas tienen para cobrar

A partir del 19 de setiembre se inicia la devolución de aportes pagados de más al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y se estima que se repartirán $ 3.000 millones entre 135.929 personas, al tiempo que la fecha se extenderá hasta el 23 del mismo mes.

Cada trabajador aporta el 4,5% de su salario al Fonasa si no tiene menores ni cónyuge a cargo, y 6% si los tiene. Ese monto tiene que alcanzar para pagar el costo promedio que las mutualistas le cobran al Estado por el servicio y un 25% adicional que es considerado aporte “solidario”. Así es que el Banco de Previsión Social (BPS) devuelve al cotizante dinero cuando lo retenido para el Fonasa es todavía superior a todos esos descuentos.

Esta devolución corresponde a los aportes efectuados en 2015 que son entregados un año después. La devolución “es algo más del 7% en cantidad de personas y algo más del 23% en dinero con respecto a lo entregado el año pasado”, indicó el presidente del BPS Heber Galli.

El año pasado, la devolución promedio implicó $ 19.178 por persona, mientras que este año la cifra aumentará a $ 22.084, dijeron a El País fuentes del organismo estatal.

Para consultar si corresponde o no la devolución de aportes de Fonasa, las personas sin contrato pueden averiguar en el enlace: “Consulta devolución Fonasa” y los trabajadores con contrato en “Consulta Mis Aportes”, en ambos casos a partir del 19 de setiembre y hasta el 23. O por medio de la línea telefónica 0800 2016. Además, el BPS dará a conocer ejemplos de los beneficiarios. Si tiene una cuenta bancaria, la persona puede pedir al banco que prefiera que se deposite la devolución o con cédula de identidad presentarse a cualquier agente de pago en los días indicados en el calendario que difundirá el BPS.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024