inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de August del 2016 a las 21:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Características del edificio

Se inaugura UTEC
Características del edificio

Ubicado en el emblemático Paisaje Industrial Fray Bentos, recientemente certificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el edificio de UTEC está compuesto de 3 pisos con una superficie aproximada de 3400 metros cuadrados, con una capacidad total para unos 2000 estudiantes.

La mitad del metraje se distribuye en aulas de distintas características y tamaño, y el resto se destinará a laboratorios, en función de las carreras que allí se brindarán. La obra realizada por la empresa Ebital se inició el 22 de junio de 2015 y en principio se preveía que tuviera 9 meses de construcción. Con fondos aportados por la empresa UPM se inició rápidamente la obra, sin embargo al inicio de las excavaciones se encontraron cimientos antiguos que debieron ser analizados por arqueólogos para determinar su valor patrimonial e histórico lo que demoró varios meses la continuación de la misma.

La elección de Fray Bentos se dio por un análisis de la región explicó en su momento el consejero Pablo Chilibroste, quien manifestó que solo en Fray Bentos y Mercedes —según datos del Censo 2011-2012— viven unos 5.000 jóvenes de entre 17 y 25 años, considerados potenciales candidatos a ser parte de esta oferta de formación.

Las autoridades han estimado que habrá una base de 1.000 o 1.200 estudiantes matriculados en la UTEC al año 2020. Las carreras que se impartirán en Fray Bentos son, entre otras: Mecatrónica, Tecnologías de la Información e Ingeniería Biomédica.

Esta región, que está compuesta por los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, UTEC imparte las siguientes carreras: Tecnólogo en Mecatrónica (Fray Bentos, ITR Suroeste, carrera en conjunto con CETP-UTU). Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos (Colonia Valdense, Colonia La Paz).Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera (Nueva Helvecia, carrera en conjunto con CETP-UTU).  En lo que refiere a la infraestructura, UTEC realizó una serie de diagnósticos de las capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria, para decidir la ubicación de sus ITR. A partir del análisis de los resultados que arrojaron dichos relevamientos, se tomó la decisión de ubicar sus ITR en Fray Bentos (Región Suroeste), Durazno (Región Centro-Sur) y Rivera (Región Norte).

Desde su puesta en marcha, a principios de 2013, UTEC comenzó a configurar su diseño institucional, al tiempo que definía cuáles serían sus primeras carreras y en cuáles departamentos ubicaría sus centros educativos.

Al cabo de dos años y medio, UTEC comenzó a impartir ofertas educativas en los departamentos de Colonia –Licenciatura en Leche y Productos Lácteos y Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera-, Paysandú –Licenciatura en Análisis Alimentario- y Río Negro –Tecnólogo en Mecatrónica y Durazno la Tecnicatura en Tecnologías de la Información.

A partir de 2017 proyecta dictar las siguientes carreras: Tecnólogo en Jazz y Música Creativa (Mercedes, ITR Suroeste, inicio 2017). Tecnólogo en Ingeniería Biomédica (Fray Bentos, ITR Suroeste, inicio 2017). Tecnicatura en Tecnologías de la Información (Fray Bentos, ITR Suroeste, inicio 2017).



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024