inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de August del 2016 a las 18:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Este viernes se celebra con feriado pago no laborable

Más de 72 mil domésticas registradas en el BPS
Este viernes se celebra con feriado pago no laborable

Al presentar la celebración este viernes 19 del Día de la Trabajadora Doméstica como feriado no laborable, el ministro Ernesto Murro destacó que el salario real del sector aumentó más de 100 % desde 2007 y que la cantidad de registradas en el BPS llega ya a 72.000 de las 100.000 personas ocupadas en esta actividad. Detalló, además, los avances logrados en cuanto a licencia por enfermedad, seguro de paro y jubilaciones.

“Si bien en el último año hubo un leve descenso, este es el único sector que aumentó la cantidad de puestos registrados en la seguridad social”, aseguró Murro, en la conferencia de prensa realizada como adelanto de la celebración este viernes 19 del Día de la Trabajadora Doméstica.

Más de 72.000 de las 100.000 empleadas del sector que hay en el país están registradas, agregó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien estuvo acompañado en el acto del miércoles 17 en la sede de esa cartera por el presidente del BPS (Banco de Previsión Social), Heber Galli, la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Lucía Gándara, y su par de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo.

En referencia a las políticas impulsadas sobre el empleo doméstico desde 2005, destacó que el salario real aumentó 106 % desde 2007 y que han accedido a beneficios básicos como licencia por enfermedad, seguro de paro y jubilaciones.

Con respecto a la evolución de las jubilaciones totales y las de servicio doméstico, entre 2006 y 2015 se registró un aumento superior del sector doméstico, al pasar de 30.153 a 42.303.

“El derecho a la fiscalización es uno de los logros más significativos que se ha obtenido”, subrayó el titular de Trabajo y Seguridad Social en la conferencia del miércoles 17.

“Los organismos de gobierno de la mayoría de los países de América Latina  han sufrido un descenso significativo en su  capacidad de inspección”, agregó.

En cuanto al derecho de seguro de accidente de trabajo, desde el año 2014 todas las trabajadoras registradas tienen derecho a este seguro. “Este es un sector con una siniestralidad importante, lo que hace que este beneficio sea muy valorado”, explicó.

En julio se consagró un nuevo beneficio tanto para trabajadoras como para empleadoras, como es el Fondo Social. En ese primer mes se recaudaron 185.000 pesos para cada una de las partes, permitiendo acceder a nuevas prestaciones y fortalecer las organizaciones gremiales.

“En los últimos 10 años de vigencia de la ley de empleo doméstico, los avances permiten ubicar a Uruguay dentro de los primeros lugares del mundo, en cuanto a los derechos que el sector doméstico ha ido adquiriendo”, puntualizó Murro.

Si bien aún existen casos de evasión y de empleadores que no cumplen con las obligaciones que determina la ley, nuestro país es un ejemplo y así es reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agregó.

Extraído de Presidencia

En Fray Bentos se movilizan este viernes en la mañana en la zona de Plaza Artigas reivindicando a la trabajadora doméstica y haciendo visible la situación laboral. SUTD además busca acercarse a las trabajadoras que no estén agremiadas. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024