inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de August del 2016 a las 19:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Sectores políticos intercambian roles sobre un tema con historia departamental.

Juntan firmas para derogar aumentos en el alumbrado público.
Sectores políticos intercambian roles sobre un tema con historia departamental.

Jóvenes recorren las calles de Fray Bentos, juntando firmas para la iniciativa de referéndum que promueve derogar el aumento impositivo en el alumbrado público de Río Negro. La iniciativa fue promovida por el partido Colorado que propone juntar 8500 firmas antes del 28 de agosto, para dejar sin efecto los cambios aprobados por la actual administración municipal del Frente Amplio. En el año 2001, fue el intendente Carminatti el que acordó con UTE el cobro del impuesto de alumbrado público a través de la factura de UTE. En ese momento, el Frente Amplio lideró una manifestación popular e impulsó una recolección de firmas que no alcanzó el objetivo. 15 años después, es el partido Colorado el que impulsa una iniciativa similar contra una administración de izquierda.

“Esto lo propuso el partido Colorado, pero en definitiva es para toda la gente, porque es de las pocas herramientas que tiene para defenderse de las injusticias” señaló Marcos Batlle, secretario general del partido Colorado.

Indicó que en el presupuesto departamental  “se votó que el aumento del impuesto sea retroactivo al 1º de enero y además se empezó a cobrar antes de que estuviera aprobado, algo que es inconstitucional” advirtió Batlle.

Dijo que a partir de este “impuestazo” la gente empezó a pagar el doble y hasta más por la variable de zonificación que se hizo. “Insólitamente hay gente que termina pagando anualmente más de tasa de alumbrado que de contribución inmobiliaria y eso no puede ser” criticó el dirigente colorado de Río Negro y ejemplificó que a los jubilados “le dieron 200 pesos de aumento y no les alcanza para pagar ni el ajuste del alumbrado público”.  

La propuesta fue aprobada por mayoría en la convención partidaria. “Necesitamos la firma del 20% del padrón habilitado para votar, pero nuestra intención no es eliminar el impuesto sino las modificaciones implementadas por la actual administración” dijo el dirigente.

La propuesta apunta a derogar tres aspectos: artículo 13, numeral segundo que hace referencia a los nuevos valores, articulo 20 que refiere a la zonificación (pago por franjas) y al artículo 185 que habilita el cobro retroactivo del impuesto, lo que es calificado como inconstitucional. Si se logran juntar las firmas requeridas, el ejecutivo deberá suspender inmediatamente el cobro y se habilitará la instancia de referéndum. 

El Director del Área Jurídica de la Intendencia de Río Negro, Álvaro Debali, defendió la legalidad del cobro del impuesto de alumbrado público por parte del gobierno departamental, amparándose en el visto bueno del Tribunal de Cuentas de la República, que terminó aprobando el mensaje presupuestal votado por la junta departamental.  

Explicó que el impuesto de alumbrado público tal como se conoce, “viene al menos desde el año 2001 de la administración Carminatti, que fue separado del viejo impuesto general municipal que era el doce por mil que se separó en dos. Por un lado era lo del alumbrado y por otro la cuestión de la salubridad, y viene con la misma idea pero diferente redacción desde la administración del partido Colorado pasando por la administración del partido Nacional. Entendemos que es absolutamente correcto y apegado a la ley” consideró Debali.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024