inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de August del 2016 a las 23:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Cada uruguayo utiliza un promedio de 357 bolsas plásticas al año y solo 20 % son producidas en el país

Cada uruguayo usa casi una bolsa plástica por día
Cada uruguayo utiliza un promedio de 357 bolsas plásticas al año y solo 20 % son producidas en el país

Un proyecto de ley para regular el uso de bolsas plásticas pretende desestimular su uso indiscriminado, por los daños que causan al hábitat. La medida incluye fomentar comercialización de las de mayor calidad y prohibir las de poco gramaje, dijo el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, ante la comisión del área del Senado. El planteo es “cobro diferenciado sin entregas gratuitas y política de concientización”, enfatizó.

Las bolsas plásticas contaminan durante todo su ciclo de uso y las de bajo gramaje, por su alta dispersión, afectan el paisaje ciudadano y rural, al provocar obstrucciones en los drenajes, explican las autoridades.

Los más de 3,3 millones de uruguayos utilizan por año unas 1.100 millones de bolsas, de las cuales actualmente solo 20 % son de producción nacional.

Al respecto, Nario informó el miércoles 10 que la iniciativa presentada el 11 de julio al Parlamento responde a la necesidad de preservar los ecosistemas, principalmente los marinos, que se ven afectados gravemente por este producto.

Agregó que se pretende desestimular el uso indiscriminado de bolsas plásticas, comercializar solo las de mejor calidad, aprobadas por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y prohibir el uso de las bolsas de menor peso o gramaje.

A modo de ejemplo, el director dijo que con acciones similares a las que se proponen en este proyecto de ley en Inglaterra se logró disminuir en un 85 % el consumo de este producto. 

“Cada día vemos como están afectando los océanos, a los animales que viven allí, como tapan los cursos de agua y la humanidad avanza hacia un mundo donde no se utiliza este tipo de elementos y hacia ahí queremos ir”, dijo Nario.

Asimismo, admitió que el principal obstáculo para terminar este problema es cultural, porque “uno entiende lo que pasa, pero cuando llega a la casa no hace nada o hace muy poco”.

Por ello, este proyecto de ley propone la realización de campañas de concientización, junto al cobro diferenciado. 

Agregó que el precio de las bolsas será regulado por la reglamentación posterior a la aprobación de esta ley y también dijo que se pretende estimular al mercado nacional para que produzca las bolsas de la calidad que exija la normativa.

 

Extraído de Presidencia



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024