inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de August del 2016 a las 19:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Juntas Departamentales con menor compromiso

Organismos con baja transparencia activa en línea
Juntas Departamentales con menor compromiso

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Universidad Católica del Uruguay presentaron una nueva edición del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAeL).

El ITAeL, que se presenta ininterrumpidamente desde el año 2013, tiene como objetivo medir el nivel de provisión de información de los organismos públicos a través de sus sitios web.

Los 127 organismos monitoreados durante el año 2015 cumplen, en promedio, con un 44% de las obligaciones de transparencia activa que plantea el ITAeL. Este resultado es apenas un punto porcentual superior al resultado del año 2013 (43% de cumplimiento).

Al igual que ediciones anteriores, la mayor cantidad de organismos relevados (42% del total) sigue ubicándose en un nivel bajo de cumplimiento.

Estos resultados evidencian, por un lado, obstáculos significativos dentro un importante número de organismos a la hora de cumplir la ley; y por otro, dificultades del órgano de control de la ley (la Unidad de Acceso a la Información Pública) para monitorear y garantizar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados de las disposiciones sobre transparencia activa.

Si miramos individualmente a cada organismo, encontramos que de los 127 relevados, sólo tres organismos logran obtener un cumplimiento alto del Índice ITAeL. Ellos son: OSE (90% de cumplimiento), Banco Central del Uruguay (88%) y Ministerio de Economía y Finanzas (87%). Le siguen en lo alto de la tabla el Instituto Nacional de Carnes y el Ministerio de Educación y Cultura, los dos con 77% de cumplimiento de transparencia activa.

Si miramos por grupo de organismos, encontramos que el grupo Ministerios ocupa el primer lugar con un cumplimiento de un 57% en promedio. Le siguen el grupo Entes Autónomos y Servicios Descentralizados (53%), organismos de Presidencia (50%), mismo nivel para las Personas Públicas no Estatales, Organismos de Contralor (41%), Intendencias (39%) y Juntas Departamentales (21%).

Las Juntas Departamentales son las que, al igual que en años anteriores, muestran mayores desafíos a la hora de cumplir con las obligaciones de transparencia activa. Si bien para esta edición del ITAeL exhiben una mejora de dos puntos respecto a la edición anterior, estos organismos siguen mostrando un nivel de cumplimiento llamativamente bajo. Incluso, habían Juntas como la de Artigas y Salto que no contaban con sitio web operativos al momento de realizar la investigación.

La consolidación de significativos niveles de incumplimiento en las distintas mediciones del ITAeL pone de manifiesto la necesidad de analizar en profundidad los obstáculos que se están presentado a nivel de cada organismo a la hora de aplicar la ley, así como las dificultades que enfrenta la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) para monitorear y garantizar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados de las disposiciones sobre transparencia activa, con el fin de revertirlos.

Vea el informe completo en itael.cainfo.org.uy



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024