inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de March del 2015 a las 12:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comienza nueva modalidad de inversión que habilita a asociarse con UTE en parque eólico

Ute invita a invertir desde U$S 1.000
Comienza nueva modalidad de inversión que habilita a asociarse con UTE en parque eólico

A partir de este miércoles 18, comienza la operativa que permitirá a pequeños y medianos ahorristas invertir en la obra del parque eólico "Pampa", cuya ejecución comenzó a concretarse la pasada semana tras la firma de los contratos por parte de UTE. Los primeros dos días se habilitará para pequeños ahorristas que quieran participar con una inversión de entre 1.000 y 20.000 dólares.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla,  remarcó que con la concreción de este novedoso instrumento de inversión se están logrando varios objetivos; contar con más energía eólica; desarrollar las capacidades de UTE y promover este nuevo sistema de inversión a nivel nacional.

En ese sentido, sostuvo que este proyecto fue desarrollado por todo el equipo técnico del ente, que gestionó el permiso ambiental, el desarrollo del proyecto, la negociación del contrato y las modalidades de financiación.

Destacó asimismo que la empresa ha logrado un instrumento nuevo en el sistema de ahorro nacional y facilitó la interacción de muchos organismos: UTE, como promotor, la Bolsa de Valores de Montevideo, el Banco Central del Uruguay (BCU), el Ministerio de Educación y Finanzas (MEF) y República Administradora de Fondos de Inversión (RAFISA), que organiza el fideicomiso y los bancos que brindan el instrumento a sus ahorristas para que participen en este emprendimiento.

El jerarca recordó que el proyecto comenzó, ya que se expidió la orden de compra de los equipos y la empresa obtuvo el permiso ambiental.

“En el área de financiamiento se buscó un instrumento nuevo, no porque UTE tenga problemas de conseguir socios, en realidad hay una cola de gente dispuesta a hacerse socia de la empresa en sus emprendimientos; el tema es que se buscó desde el principio tener un nuevo instrumento de ahorro nacional”, comentó Casaravilla.

“En ese sentido, conseguimos este fideicomiso en el que estamos invitando a la gente a asociarse con UTE para construir un parque eólico en una modalidad novedosa, que es un fideicomiso, el equivalente a una sociedad anónima. La gente compra certificados de participación”, insistió.

Aseguró que, si bien el pequeño ahorrista puede participar a partir de los 1.000 dólares de inversión, este emprendimiento también resulta atractivo para las Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (AFAP) que tendrán una alternativa sólida y confiable de inversión diferente a la colocación de títulos convencionales, con una tasa de retorno medio estimado del 11,5 %.

“UTE con su parte del proyecto garantiza a ese conjunto de ahorristas un 4 % de rentabilidad durante todo el proyecto”, agregó.

El miércoles 18 y jueves 19 la operación estará habilitada para ahorristas de 1.000 a 20.000 dólares. En una segunda instancia, se habilitarán dos días hábiles para inversiones de entre 1.000 a 100.000 dólares, completándose así la etapa de los primeros 15 millones de dólares disponibles en el mercado bursátil.

“Si queda un remanente de esos 15 millones de dólares, pasa todo a las AFAP en la modalidad de inversiones institucionales y ello se sumará a otros 63 millones de inversiones institucionales. Finalmente hay 19 millones que los pone UTE, que es el 20 % de la parte societaria”, explicó.

Si bien el emprendimiento representa un valor aproximado de 321 millones de dólares de inversión, participan además dos bancos de fomento alemanes que se integran con el 70 % del costo del proyecto.

El plazo de construcción de este parque eólico constará de 16 meses a partir de la semana pasada, en la que se firmó el contrato. Una vez construido, el proyecto eólico “Pampa”, ubicado en Tacuarembó, tendrá la capacidad de generar 140 megavatios.

“De aquí a 16 meses esos aerogeneradores tiene que estar generando y empezando a venderle a la UTE que estará del otro lado del mostrador comparando energía y distribuyéndola en el sistema interconectado nacional”, concluyó Casaravilla.

La publicación corresponde a la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia de la Repùblica.

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024