inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de August del 2016 a las 00:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Lactancia materna reduce infecciones y mortalidad en niños y previene cáncer de mama

Uruguay crece la tasa de lactancia
Lactancia materna reduce infecciones y mortalidad en niños y previene cáncer de mama

En Uruguay, 35,7 % de las madres exclusivamente dan pecho a sus bebés hasta los seis meses. Si bien la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es llegar al 50 %, los indicadores denotan ascenso. Las autoridades del MSP aseguran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, ya que previene infecciones, reduce mortalidad e incide en nivel cognitivo. En mujeres se vincula a prevención de cáncer de mama.

“La lactancia es el primer alimento natural que recibimos como mamíferos. Al ser natural, no tiene intermediarios ni marketing. La idea es que en este nuevo paradigma de alimentación preservemos este alimento natural y lo protejamos. En todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el cambio climático, pasando por la sustentabilidad ambiental, el cuidado del ambiente, hasta la salud específica del niño, la lactancia tiene su vínculo”, sostuvo la responsable del Programa de Lactancia del Área Programática Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), Carolina de León, tras participar del lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La especialista enfatizó los beneficios de la lactancia, tanto para el bebé como para su madre. En la salud del niño los beneficios son muchos, ya que se asocia a la prevención de infecciones y a la reducción de la mortalidad infantil.
En cuanto a la salud materna la práctica se vincula a la prevención de cáncer de mama.

Por otra parte, existe evidencia de que el consumo de leche materna incide directamente en el nivel cognitivo del niño. “Eso no quiere decir que los niños que no tomen pecho vayan a tener dificultades en su desarrollo o en su sistema cognitivo, sino que hay evidencia de que tomar leche materna mejoraría en tres puntos el índice intelectual”, sostuvo.

Otro beneficio de la lactancia se relaciona con el ambiente familiar. Está comprobado que el vínculo en el binomio madre-hijo mejora con el amamantamiento.
 
La  Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta los dos años y más, exclusiva hasta los seis meses. La Academia Americana de Pediatría, en tanto, aporta que debería ser “hasta que el binomio madre-hijo lo decida”. “La complejidad está en el caso a caso, en la individualidad, en proteger los derechos de mujeres y niños, y en acompañar a cada familia  a hacer el mejor recorrido. No hay absolutismo en el tema, no podemos ser determinantes, pero sí aceptamos las recomendaciones porque son a nivel mundial”, agregó.

De León aclaró que no existe evidencia respecto a que amamantar a un niño hasta los dos años tenga contraindicaciones o daños para el menor.

Situación local
Uruguay tiene una tasa de lactancia materna al sexto mes de 35,7 %, esto refiere a los bebés que llegan a tomar lactancia exclusiva. Los indicadores vienen en ascenso, porque en 1996 era 27 % menos que en 2011, último dato actualizado. En 2017 se lanzará la Encuesta Nacional de Lactancia Materna que mide prácticas específicas de lactancia.

“Los organismos internacionales recomiendan una tasa de lactancia exclusiva al sexto mes de 50 % para 2025. Son objetivos que se trazan. Nosotros tenemos 35,7 %. No estamos mal en relación a otros países pero es un trabajo constante, continuo, de trabajo diario que cada actor de la sociedad tiene la necesidad de proteger”, agregó la especialista.

Extraído de Presidencia 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024