inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de July del 2016 a las 11:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El 6 de agosto el Dr. Marcelo Amorin se reunirá con las cooperativas

Se vislumbra solución para el Barrio 2000
El 6 de agosto el Dr. Marcelo Amorin se reunirá con las cooperativas

Parece que la situación del barrio Fray Bentos 2000 tiene una luz de salida en el horizonte. El abogado Marcelo Amorin tomó conocimiento de la situación y ha elaborado una posible salida para lograr los títulos de propiedad para cada uno de los 250 cooperativistas.

La situación en el barrio Fray Bentos 2000 tiene más de 20 años donde 5 grupos cooperativos que alcanza a unos 1000 fraybentinos en promedio y que actualmente no tienen ningún derecho sobre el inmueble que habitan.

Amorín explicó que tomó conocimiento de la situación porque fue planteada como tema de estudio en un postgrado. El hecho tiene particularidades que se deben atender. Es por esto que se está convocando a los cooperativistas para el próximo sábado 6 de agosto a partir de las 14hs en plaza de las Mujeres de Rio Negro para abordar una posible solución. Cada grupo recibirá un horario de convocatoria y se irá conversando sobre el planteo.

¿Cuál es la solución?

Amorin explicó que estos 5 grupos cooperativos son de propietarios de entrega inmediata. Esto es que la cooperativa tiene como fin que cada cooperativista reciba el inmueble y se haga cargo de la deuda por los préstamos otorgados, cumpliendo su cometido. En este caso lo primero que debe hacerse es que las cooperativas funcionen como tal. La situación además tiene el aditivo que la Agencia Nacional de Viviendas ha enviado notificaciones a quienes viven allí, para regularizar y comenzar a cobrar la deuda existente.

“La idea es que se dé una instancia judicial para que se concrete el objeto de la cooperativa, es decir que los cooperativistas terminen siendo los propietarios y asumiendo individualmente la deuda” explicó. Actualmente solo existe la división en 5 grandes padrones que corresponden a cada uno de los grupos, “esto genera situación peligrosa, la gente sigue viviendo allí, y no hay un mecanismo claro para que la cooperativa funcione como tal no abonando los adeudos. De esta forma el derecho se resume solo a vivir hoy sin pretensión de obtención de ningún derecho real, es decir de propiedad… Son usuarios de la cooperativa” remarcó.

Para él, “es posible lograr que se fraccionen los padrones y para eso es que debemos primero lograr que las cooperativas funcionen conforme a la ley”.  explicó. Para eso se debe trabajar con el gobierno nacional y la intendencia, que si pretende cobrar tributos, debe realizar los fraccionamientos. Pueden darse casos de remates de alguno de los padrones o bien que el estado decida ir contra quienes no cumplan con sus obligaciones. Incluso “ante la inacción de la cooperativa el estado podría iniciar trámite de desalojos de deudores”

Amorin es especialista en derecho privado patrimonial y ha analizado los fenómenos asociativos a nivel académico. Es consultor de estudios jurídicos, es Master en Derecho de la Empresa por la Universidad de Montevideo e imparte clases en la facultad de Derecho de la UDELAR. Ha también realizado una publicación sobre Sociedades Cooperativas en el año 2010.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024