inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de July del 2016 a las 13:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La jefa departamental de INAU hizo referencia a la situación de 5 menores que se fueron de los hogares en Fray Bentos

Vivian Tihista: Trabajamos con hogares abiertos no hay que re dimensionar
La jefa departamental de INAU hizo referencia a la situación de 5 menores que se fueron de los hogares en Fray Bentos

La jefa departamental de INAU Vivian Tihista se expresó sobre la situación que se dio hace una semana en los hogares femenino y masculino de Fray Bentos donde 4 chicas y 1 chico se fueron el pasado viernes, los cuales fueron recuperados en 3 días.

El hecho tomó estado público a raíz de la publicación en el parte de prensa que Jefatura de Policía de Rio Negro envía a los medios de prensa, siendo difundida la situación. Tihista explicó en Rio Uruguay TV que “los 5 chicos fueron recuperados y al otro día una de ellas se volvió a ir”. En este aspecto recordó que hay un protocolo de actuación y que INAU no se desliga del tema. “Primero se informa a la policía, y después se cumplen los trámites administrativos correspondientes”. “Los funcionarios y funcionarias salieron a buscarlos, salieron por los barrios donde ellos andan habitualmente y golpeando puertas”. “Es como si fueran nuestros hijos” remarcó. 

Tihista indicó que “hay cosas que se re dimensionan y que no es lo que debería ser”.  “Nosotros trabajamos con hogares abiertos, es como trabajar en la casa de uno”. “Los chiquilines están ahí por su propia voluntad, ellos si quieren permanecer permanecen, y si se quieren ir, daremos el parte de salida no autorizada, las saldremos a buscar, pero ahí no hay policía, rejas ni cerco perimetral, no hay nada, es una casa donde se entra y se sale” explicó respecto a cómo son los hogares en Fray Bentos. “Se va a estudiar, se va a pasear se va a tomar mate a la rambla como cualquier familia” subrayó.

Sobre porqué algunas veces se van los chicos, Tihista manifestó que “hay que entender la situación”. “El jefe de policía ayer decía que les preguntaban porque te fuiste y decían porque pintó”. “Hay que entender que son adolescentes, y de por si les gusta romper las normas”. Recordó que “son chiquilines que están institucionalizados, y tienen que cumplir normas, horario de comer, de ir a dormir, de ir a estudiar de volver; y a veces los chiquilines se cansan, les gusta romper las normas”. “Me voy a hacer la mía, lo que me gustaría y se van” y reiteró que “muchas veces vuelven por sus propios medios”, otras veces hay que ir a buscarlas y convencerlas” y manifestó que incluso hay veces que “están amenazadas, por gente que se encuentran”.

Tihista se mostró molesta porque cuando se juzgan estos hechos “se están hiriendo chiquilines”. Cada uno de los chicos “han pasado por historias de vida mucho peor, muy duras”. “Nadie sale criado del estado y a todos nos gustaría tener una familia”. “Nosotros vivimos con chicos que los padres y las familias les cierran las puertas, y lo único que tienen que los atienda es el INAU y en ese contexto tienen que vivir con normas y por eso no hay que hacer esa bola de nieve”. La jerarca remarcó que “no son chiquilines peligrosos y no le van a hacer daño a nada”, por eso pidió que “no juzguemos con tanta liviandad”.

Sobre adopciones:"Nadie quiere hacer solidaridad"

En este aspecto Tihista valoró la situación del INAU. Actualmente “el instituto tiene 4 mil niños atendidos, de los cuales 2800 viven como internos, lo cual es una cantidad exorbitante, somos de los países que tienen más y eso está observado”. Por eso es que se busca revertir la situación. 

“El INAU quiere que haya más chiquilines atendidos por las familias en menos en hogares” manifestó y aclaró que con esto “los hogares no van a desaparecer, porque hay chiquilines que nos los quiere nadie, lamentablemente y con todo el dolor del mundo lo tengo que decir”.  Tihista expresó que al momento de la adopción las personas se fijan en la condición ya que  “si son discapacitados, o adolescentes no los quieren”.

La jerarca expresó que en Rio Negro ha fracasado el programa denominado “Familia Amiga”. “Hemos hecho todas las campañas y hemos llamado a la población y que si lo necesitan se les brinda un aporte económico para que puedan hacerse cargo de niñas y adolescentes y eso en Rio Negro ha fracasado”. “Nadie quiere hacer solidaridad” subrayó.” En Rio Negro hay 40 chiquilines con condiciones de adoptabilidad, pero como son grandes nadie los quiere están con nosotros” finalizó.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024