inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de July del 2016 a las 12:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Con motivo del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, el MSP brindó cifras

Aumentaron los suicidios en Uruguay
Con motivo del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, el MSP brindó cifras

En 2015 se suicidaron 643 personas en Uruguay, 42 más que en 2014. Si bien la mayoría había cumplido edad avanzada, la cifra aumentó entre hombres de entre 20 y 24 años. Con motivo del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, consideró fundamental detectar a tiempo la depresión y aseguró que se fortalecerá la capacitación de los equipos de salud para evitar esta problemática.

“Hay una larga lista de mitos vinculados al suicidio, el más importante es el que dice que no conviene hablar del tema, como si uno al hablar estuviera generando cierta incidencia en la prevalencia al suicidio. En una sociedad compleja como esta, los temas deben asumirse y hablarse. Es importante hacerlo con propiedad y sin sensacionalismo, pero involucrando a todos los ciudadanos", dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, al presidir el acto por el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

La actividad, realizada el 15 de julio en la sede ministerial, fue presenciado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y representantes del Ministerio de Desarrollo Social, así como de diversas organizaciones involucradas con la temática, quienes intercambiaron opiniones y experiencias al respecto.

El ministro fue que tampoco es cierto que quien decide suicidarse no advierte previamente. Además enfatizó la situación de los hombres, sobre todo jóvenes, que en los últimos años aumentaron los indicadores de suicidio.

Basso habló de los factores que pueden desencadenar esta decisión: psicológicos, familiares, ambientales, genéticos, económicos y culturales, entre otros. “Las personas que se deprimen, que tienen un deterioro, baja autoestima o viven situaciones de pérdida, dan señales, manifiestan de alguna manera su disconformidad con la vida. Cualquier persona puede cooperar y orientarlos”, dijo.

Según los expertos, estudios demuestran que el suicidio está vinculado hasta en un 90 % con las enfermedades psiquiátricas: depresión, trastornos psicóticos y consumo. En ese sentido, se resaltó la importancia de atender a comportamientos como cambiar conductas habitualdes, retraerse, faltar o a llegar tarde al trabajo o incumplir obligaciones curriculares, disminuir el rendimiento en tareas cotidianas, alterar el carácter, modificar el ritmo de sueño-vigilia, así como la conducta alimentaria u organizar asuntos "para cuando no se esté". Estas acciones fueron consideradas señales o “pedidos de ayuda”.

Entre las acciones previstas, el funcionario informó que se generarán capacitaciones de médicos tratantes, equipos de primer nivel de atención y personal de policlínicas, a fin de que puedan ofrecer ayuda desde el momento inicial y orientar a los pacientes hacia equipos especializados, en caso de ser necesario.y superar el momento.

Consideró importante, además, mejorar el acceso a las consultas, de manera que no se espere que la persona asista al centro de salud, si no que haya un seguimiento. En este sentido, mencionó que se fortalecerá el servicio telefónico de consulta, para que haya una línea disponible los 365 días del año.

Los datos
En 2015, 643 personas se suicidaron, indicador que representa una tasa de 18,5 por 100.000 habitantes, y registra un incremento de 42 decesos, comparado con 2014, cuando la tasa era de 17,4 (602 personas). De esta forma la autoeliminación se convierte en la principal causa de muerte violenta en el país. El otro valor máximo había ocurrido en 2002, con 690 casos. 

La mayoría de los casos se produjo entre hombres de entre 20 y 24 años, pese a que la tendencia se mantiene sobre personas mayores. Las cifras en niños, adolescentes y mujeres son constantes. El responsable del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ariel Montalbán, explicó que los hombres son más efectivos en sus intentos que las mujeres, de acuerdo a su impulsividad, con factores culturales y con que el hombre consulta menos a los servicios de salud, lo que también obedece a cuestiones culturales.

Artículo y fotografía extraída de Presidencia  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024