inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de July del 2016 a las 19:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La Asamblea Ciudadana Ambiental ha pedido una urgente reunión con el intendente Piaggio ante el anuncio de UPM de instalar una nueva pastera frente a Costa Uruguay Sur

Alazard: “Están dadas la condiciones para que haya un nuevo conflicto con Uruguay”
La Asamblea Ciudadana Ambiental ha pedido una urgente reunión con el intendente Piaggio ante el anuncio de UPM de instalar una nueva pastera frente a Costa Uruguay Sur

El integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental, Martín Alazard dijo en RADIO MÁXIMA, que a raíz del anunció de UPM Botnia de instalar su segunda pastera en la desembocadura del río Negro, “están dadas todas las condiciones para que se produzca un nuevo conflicto con Uruguay”. Asimismo anunció que han solicitado una urgente reunión con el Intendente Martín Piaggio.

Alazard manifestó que el anuncio conocido este jueves sobre la instalación de una nueva mega pastera en Uruguay, “es una novedad que nos causa muchísima preocupación, es como que Tabaré Vázquez, con un sadismo tremendo gozara de anunciar e inaugurar una pastera nueva en cada presidencia que desempeña. Lo terrible de esta noticia es que piensan instalarla en el río Negro, cerca de la desembocadura, en la zona del Yaguarí, con lo cual todos los efluentes que produzca la futura planta van a verterse frente a la zona de la pesquería, es decir Costa Uruguay sur, que ya esta seriamente afectada por las emanaciones procedentes de Fray Bentos”
El asambleísta explicó que “la contaminación de la futura pastera de UPM Botnia se va a sumar a la que ya está produciendo la actual planta de esta misma empresa. Esta zona donde piensan instalar esta nueva mega pastera está a unos 35 kilómetros aguas abajo del caño difusor de Botnia en Fray Bentos, imaginemos el efecto acumulativo con los efluentes cuando se produzca el reflujo en las aguas del río Uruguay. Están dadas todas las condiciones para que se produzca un nuevo conflicto con Uruguay”, acotó.

Asimismo, Alazard puntualizó que “si nos alarma la actual producción de UPM Botnia en Fray Bentos, que es actualmente de 1.300.000 toneladas de pasta de celulosa por año, imaginemos lo que puede suceder con una nueva planta que podría llegar a tener entre 1, 4 a 1,6 millones de toneladas de producción”.

Respecto de la repercusión que la situación debiera provocar en el Gobierno argentino, Alazard dijo esperar que “nuestra Cancillería tome cartas en el asunto de forma urgentísima y no se despierten cuando los hechos ya estén consumados permitiéndole al Uruguay seguir actuando de mala fe y un paso adelante nuestro. No me cabe ninguna duda que la Cancillería argentina está sabiendo desde hace ya tiempo esto que se ha confirmado ayer. Si nosotros en la Asamblea ya veníamos teniendo algunas noticias, con más razón nuestros funcionarios diplomáticos”.

Finalmente, Alazard reveló que “desde ayer estamos tratando de gestionar una reunión urgente con el Intendente de nuestra ciudad, Martín Piaggio, para empezar por nuestros representantes más próximos y, posteriormente, sumar a nuestros legisladores y finalmente tendremos que llegar al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para plantear esta nueva situación y advertir para que después nadie se haga el distraído de que no estaban enterados de nada”.

Extraido de Máxima Online



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024