inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de March del 2015 a las 06:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Definen circuito turístico-cultural con el primer asentamiento europeo del siglo XVI en el río de la Plata.

Soriano. Desarrollo tras descubrimiento histórico
Definen circuito turístico-cultural con el primer asentamiento europeo del siglo XVI en el río de la Plata.

La intendencia de Soriano promueve un circuito turístico cultural con las huellas de la Conquista cerca de Dolores.  A fin de mes será presentado públicamente un proyecto que implica profundizar la investigación pero al mismo tiempo un Plan de Gestión para el sitio histórico.

 

Evidencia científica encontrada a orillas del rio San Salvador, permite a los investigadores afirmar que se trata del primer asentamiento europeo del siglo XVI en el río de la Plata y otro hechos que no son menores: la coexistencia de europeos y guaraníes y la primera plantación de trigo de Sudamérica.

Aparicio Arcaus, encargado del Museo Berro de Mercedes y representante de la comuna en la investigación, indicó que se analizaron “los mismos pisos de ocupación y se hallaron piezas indígenas que habían incorporado elementos decorativos europeos. Pudimos descifrar que los indígenas incorporaron conocimientos de los conquistadores”.   

Sostuvo que faltan “pocas instancias materiales para precisar que se trata del Fuerte de Gaboto” buscado por el estado desde el año 1800 y que permitió “el control de la entrada al río Uruguay en una época de conflicto, donde España, Portugal, Inglaterra y Francia, se disputaban la llegada a nuestro continente y el control de los ríos. En forma simultánea, España instala dos enclaves fundamentales como el Fuerte San Salvador y Fuerte Sancti Spiritus".   

Al presentar el proyecto ante la ministra Liliám Kechichián, el representante cultural de la intendencia de Soriano,  informó que mediante estudios de carbono catorce, “pudo establecerse que dos enterramientos indígenas tienen una antigüedad de mil años, pero además, hay una cantidad de restos arqueológicos: óseos, líticos, cerámicos de distinta manufactura y épocas, en una superficie muy acotada, de 2.000 metros cuadrados, lo cual indica una reiterada ocupación del sitio durante los últimos 3.000 años” indicó Arcaus.

Los antecedentes históricos señalan que entre 1527 y 1529, Sebastián Gaboto explora la zona y funda en ese lugar el Fuerte San Salvador, abandonado por el asedio indígena.

En 1574 el adelantado Juan Ortiz de Zárate, funda en ese mismo enclave geopolítico,  la ciudad Zaratina.

Cartas de la época, dan cuenta que se solicitó al rey de España que ordenara su poblamiento, unos 8 años antes de la primera fundación de Buenos Aires y 9 años antes de la fundación de Asunción del Paraguay.

La urbanización habría retomado la antigua estructura del fuerte de Gaboto, se incorporaron murallas y artillería y se generó un cinturón de chacras y rodeo. Se produjo en esa zona la primera plantación y cosecha de trigo por parte de europeos “lo que se confirmará en breve mediante el estudio de suelos, con una técnica que  busca la presencia de silicofitolitos que permanecen en la tierra durante cinco mil años”.

En una de sus piezas editoriales para El País, Luciano Álvarez cita la carta que el hidalgo Luis Ramírez envió a su padre en España el 10 de julio  1528. El documento original, seguramente el primero que alguien escribió en esta tierra que hoy llamamos Uruguay, se guarda en la biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial.

El escritor, profesor e investigador uruguayo, califica a Ramírez como el primer corresponsal en estas tierras, alguien que además logra describir un mundo complejo pero de convivencia entre seres humanos.

Hace exactamente 487 años, Ramírez describió que en ese rincón de Soriano, había indígenas pacíficos, agricultores, pero también  violentos y saqueadores que además guerrean entre sí  y practican el canibalismo y la esclavitud. En ese medio, los europeos operan como una tribu más que hace alianzas, y negocios.

Así narra la historia de una tribu que descontenta con el negocio hecho con Gaboto, se fueron "algo enojados, diciendo que les habían de dar otra cosa mejor", atacaron a los indios aliados de los españoles y todo terminó en una salvaje batalla.

INVESTIGACIÓN. El arqueólogo José López Mazz, coordinador del proyecto de investigación de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, señaló en su momento que los vestigios hallados en un predio de cinco hectáreas, confirman el contacto y la convivencia entre españoles y guaraníes.

“Ahora podemos clavar una aguja sobre un mapa desplegado y afirmar que aquí hay un asentamiento del siglo XVI, emblemático por cuanto representa el inicio de la conquista del río de la Plata” explicó el experto.

López Mazz precisó que  “adentro de lo que fue un rancho doméstico (en una de las excavaciones)  la cerámica de los europeos aparece asociada a cerámica guaraní y todos los documentos dicen que ellos recibieron muy a los españoles y que, por el contrario, las otras tribus ofrecieron resistencia.

El área ubicada sobre la desembocadura del río San Salvador en el río Uruguay, presenta una ocupación prehispánica recurrente y fueron hallados varios enterramientos.

Sobre los enterramientos, López Mazz, explicó que ese punto describe que se trata de un lugar que era “muy importante para los indígenas. Tal vez sea esa la razón por la cual Gaboto eligió el lugar” indicó.

ANTECEDENTES. Fue en enero de 2011 cuando dos buzos encontraron accidentalmente la punta de madeja del significativo descubrimiento.  Alfonso Quian y José Luis Gómez (intendente en la actualidad) se encontraban buceando en el río San Salvador a dos kilómetros de la desembocadura con el río Uruguay, con el propósito de encontrar un elemento personal que habían extraviado.

Finalmente encontraron lo que estaban buscando pero además hallaron a una profundidad de seis metros, una estructura náutica antigua. Tamaña sorpresa se llevaron cuando comenzaron a extraer elementos que al ser estudiados  por arqueólogos no dudaron en describirlos por su tipología como pertenecientes a la primera parte del siglo XVI.

Fueron encontraron cerámicas, piezas de artillería como balas de mosquete para armas de avancarga, cabos y calabrotes de cáñamo, clavos de hierro y herramientas que servían para trabajar la superficie de las embarcaciones de la época.  A partir de allí, historia conocida. El predio fue cercado y se inició una ardua investigación de campo que continúa hoy a nivel de laboratorios.

 

PROYECTO. Arcaus informó que se cerró la primera etapa de evaluación y diagnóstico del sitio San Salvador. A fin de mes se presentará un completo informe de los trabajos y se adjuntará un proyecto de trabajo que implica profundizar la investigación y un plan de gestión para que se pueda instrumentar un recorrido turístico cultural por este sitio histórico que hoy forma parte de un campo privado. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024