inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de June del 2016 a las 18:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

UNESCO entregó certificado de Patrimonio Mundial

Día histórico para Fray Bentos
UNESCO entregó certificado de Patrimonio Mundial

La lluvia no impidió a los fraybentinos celebrar con la Directora de UNESCO la declaración de Patrimonio histórico de la Humanidad.

Irina Bokova fue recibida con honores. El sonido de las sirenas alertaron a los más despistados que algo importante ocurría en la ciudad. La caravana se trasladó desde el centro hasta el Anglo, donde la Directora General de UNESCO, en una histórica visita entregó oficialmente el certificado que distingue internacionalmente éste paisaje cultural e industrial.    

En sociedad Recreativa La Estrella, se cumplió gran parte del acto protocolar luego del descubrimiento de la placa alusiva en el portón de acceso al viejo frigorífico conocido en Europa como la gran cocina del mundo.

“Cada paisaje cultural es un paisaje humano. Este cuenta la historia de un pueblo, de una sociedad con sus propios valores, su funcionamiento y su complejidad. Esto es evidencia viva del intercambio de influencias entre la sociedad europea y la población de América del Sur del siglo XIX y XX” expresó la Directora General de UNESCO antes de entregar el certificado en manos del intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi y la subsecretaria del ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes. 

Sostuvo que el Anglo representa también “la historia de la globalización de la producción y el consumo mundial. Las instalaciones industriales son fruto de la obra conjunta consolidada en el tiempo a través de una larga y apasionante historia de trabajo humano. Este sitio refleja los cambios sociales, culturales y económicos que ocurrieron con aporte de inmigrantes de más de 55 nacionalidades que llegaron a trabajar” expresó Bokova.

Destacó que esta inscripción es el resultado “de una labor profunda de varios años y representa un avance significativo del patrimonio cultural de Uruguay, pero también supone más trabajo y mayor responsabilidad de futuro porque se trata de un compromiso de preservar un patrimonio único y transmitirlo a las generaciones futuras”.  

Se encontraban en la sala, el ex intendente Omar Lafluf, responsable de impulsar la iniciativa y el arquitecto Mauro Delgrosso, director del Museo de la Revolución Industrial y uno de los principales artífices de la nominación. De la ceremonia formaron parte la banda municipal y la comparsa La Simona. La directora de UNESCO recibió presentes elaborados por alumnos de escuelas 52 de Young y 3 de Fray Bentos. Borokova se comprometió a apoyar con su oficina en Uruguay la implementación del plan de manejo y valorizar al máximo el potencial turístico. 

DESAFIO. “Esto tiene mucho que ver con la historia de los fraybentinos con su tradición pero sobre todo con la construcción de una identidad y de nacionalidad que se fue tejiendo con el paso de los años y ahora permite proyectarnos al futuro” expresó Edith Moraes, subsecretaria del ministerio de Educación y Cultura.

“No es casualidad que este lugar que albergó a miles de trabajadores y fue fundamental para el país, albergue ahora una universidad. Sigue siendo un lugar emblemático y es digno de ser celebrado” sostuvo Moraes que reconoció que el clima generó inconvenientes para el traslado hacia la ciudad de Fray Bentos, pero hicieron lo imposible “porque era importante que ella estuviera hoy (ayer) aquí”.   

Expresó que ahora constituye “todo un desafío ver la forma en como todo esto se hace sustentable en el tiempo, involucrando a instituciones y personas” y destacó que la presencia de la universidad en este lugar “habla de la trascendencia de este espacio que forma a los jóvenes para seguir formando identidad nacional”.  

PROYECTOS. De acuerdo a datos de Unesco, Fray Bentos podría incrementar en un 40% la presencia de turistas internacionales tras la declaración. Se trata de un hecho significativo que tendrá un impacto positivo en materia de desarrollo, y constituye todo un desafío para las autoridades locales. El intendente Oscar Terzaghi, indicó que trabajará sin pausa junto a la autoridad del sitio que ayer quedó constituida, “en la generación  de la nueva cultura de desarrollo del turismo patrimonial en toda la ciudadanía, de forma de prepararnos para nuevas demandas”.

“Esto no es más que la continuidad de una política de estado nacional y departamental” indicó el jefe comunal y anunció que se está trabajando en la consolidación de un polo educativo con la instalación del Campus Regional de UTU y la Universidad Tecnológica (UTEC). “Estableceremos una ciudad de puertas abiertas, mejorando nuestros servicios para alojar a todos los beneficiarios directos e indirectos de la nueva oferta educativa” indicó.

Anunció que la intendencia contrató un arquitecto y un arqueólogo para dar cumplimiento a la exigencia de UNESCO y enumeró una serie de proyectos sobre los que están trabajando.

“Se creará un centro de documentación que incluye la recuperación y puesta en valor de del archivo y se contará con una sala digital. Hemos adquirido documentación histórica valiosa en un remate público en septiembre de 2015” anunció Terzaghi. 

Informó que existen numerosos convenios para el diseño de mobiliario urbano y señalética bilingüe para el Anglo y su zona de influencia. Se llamó a licitación para efectuar un diagnóstico del estado de la emblemática chimenea y está avanzada la idea para crear un palimpsesto digital. Por otra parte la intendencia avanzó en la obra del centro de bienvenida, en el desarrollo del museo y en el proceso con el PIAI para la entrega de los títulos de propiedad a los vecinos del barrio.

“Próximamente inauguraremos la UTEC, la casa de la Universidad, todo lo cual marcará un hito en el desarrollo de nuestra ciudad” explicó el intendente Terzaghi. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024