inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de June del 2016 a las 10:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Las primeras señales que enviaron desde el gobierno argentino son alentadoras. No se descarta divulgación de monitoreo

CARU: podría conocerse resultado de monitoreo
Las primeras señales que enviaron desde el gobierno argentino son alentadoras. No se descarta divulgación de monitoreo

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri por primera vez se va a reunir la próxima semana la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

La nueva delegación argentina fue confirmada y se volverá a las reuniones habituales del organismo, algo que no ocurría desde noviembre del año pasado.

Una fuente consultada por InfoRIO indicó que las primeras señales enviadas desde el gobierno argentino son alentadoras. "Se cambió la palabra conflicto, por discrepancias y ese es un gran paso" se expresó desde el seno de la delegación uruguaya en la CARU. Uno de los temas que seguramente esté sobre la mesa sea la divulgación de los datos del comité científico binacional.

El grupo de científicos de ambos países ha venido trabajando sin cesar tal cual lo establece el protocolo. Sin embargo la divulgación de los datos de las muestras y de los resultados de los análisis del laboratorio de Canadá nunca se han publicado, por diferencias en los parámetros que manejaban el gobierno argentino y uruguayo.

Desde la delegación uruguaya se reconoce que el trabajo de los científicos ha sido excelente pero las diferencias políticas existentes, no permitían divulgar los datos. Este cambio de postura de Argentina, hace ver como cercana la presentación de los datos y en definitiva del trabajo realizado por el comité.

Desde que se conoció el fallo de la Corte internacional de la Haya, uno de los puntos fundamentales de la sentencia fue la creación del comité científico para que monitoreara, controlara las emisiones y vertidos de Botnia (hoy UPM); y el río Uruguay todo. Esto de ha hecho sin pausas y los costos del laboratorio canadiense para los países ha sido importante y esto se maximiza si los resultados no salen a la luz.

Luego de la reunión de la próxima semana seguramente el panorama sea más claro, ya que la voluntad de la nueva delegación argentina es que el organismo funcione correctamente.

Fotografía de sede de la CARU extraída de Internet 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024