inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de June del 2016 a las 19:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Proyecto de la Facultad de Arquitectura se desarrolla en el barrio Anglo

Un palimpsesto digital en el Anglo
Proyecto de la Facultad de Arquitectura se desarrolla en el barrio Anglo

Esta mañana se realizó la presentación del proyecto “La ciudad inteligente; un palimpsesto digital” en el museo de la Revolución Industrial. Esta iniciativa es desarrollado por Departamento de Informática Aplicada del Diseño (DepInfo) de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) a través del llamado a Grupos de Investigación del año 2014.

La idea del proyecto es desarrollar un sitio web donde los internautas puedan acceder a contenidos digitales generados por el proyecto mediante la recopilación de los mismos. Se está trabajando con drones logrando mediante un programa desarrollado por los referentes del proyecto que las imágenes aéreas permitan a los visitantes tener otra óptica de la ciudad y recorrer de forma similar a la que ofrece Google el barrio Anglo y la ciudad.

En la página web se informa además "la conformación de la ciudad inteligente constituirá un proceso de adopción de nuevos paradigmas socio-tecnológicos de interacción y de puesta en valor del conocimiento, que serán capaces de reinterpretar, y de reescribir de un modo innovador y disruptivo sobre las huellas materiales e inmateriales del territorio donde se archiva la memoria de nuestra historia como colectivo humano. En definitiva, la construcción y reconstrucción del palimpsesto digital en una aplicación concreta, que será en este caso, el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, recientemente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO".

El objetivo es lograr que puedan desarrollarse aplicaciones para celulares y que los propios visitantes tengan la información del lugar donde están "aunque sin sustituir al guía" explicó Marcelo Paysee quien es el referente de este proyecto. También podrá acceder desde la computadora a imágenes de realidad aumentada. Además se va a construir maquetas en escala de puntos refetenciales del barrio. El proyecto se desarrollará durante 4 años. 

Tanto el director del museo de la Revolución Industrial Mauro Delgrosso y la directora de Turismo Andrea Schunk destacaron esta iniciativa y se espera que la propia población se "apropie" del proyecto. Hay que "persuadir a la comunidad de qué se puede hacer con el Sitio, como esto puede derivar en empleo y más trabajo" explicó Delgrosso.

En este aspecto también se informó que se pondrá a disposición de la Comisión de Sitio Patrimonial su utilización para colgar contenidos que sean de interés difundir.

La web es www.patrimonioanglo.com
El sitio se encuentra en construcción aunque ya hay disponibilidad de imágenes aéreas para recorrer el barrio en la sección Anglo 360 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024