inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de June del 2016 a las 23:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se presentaron los datos del informe primario de la auditoría externa

Auditoria: Últimos 10 años de gran desorden
Se presentaron los datos del informe primario de la auditoría externa

Esta mañana en conferencia de prensa el Ejecutivo Departamental realizó una extensa conferencia de prensa durante más de una hora para informar sobre el resultado general de la auditoría externa de Grand Thornton entre los meses de enero y abril.

El intendente Oscar  Terzaghi y el director de Hacienda Walter Cardozo fueron los principales exponentes, y fueron acompañados por el secretario general Guillermo Levratto y el director de Juridica Alvaro Debali que realizaron consideraciones en algunas áreas. Fueron 6 las partes auditadas: inventarios, obras, convenios por fuera del régimen de regularización de adeudos, recursos humanos, fideicomiso de contribución inmobiliaria rural y compras.

Al inicio el intendente Terzaghi, manifestó que tras el informe se puede “afirmar que los últimos 10 años del Partido Nacional han sido de gran desorden, falta de control… y gastos innecesarios”

Inventarios. No hay inventarios y no se devolvieron notebooks.

El informe de Grand Thornton  establece en las conclusiones que fueron leídas por el director de Hacienda Walter Cardozo; “al momento de efectuar la auditoria no existe inventario” y que se pudo constatar que “un ex integrante de la intendencia no devolvió notebook ni un celular al concluir sus tareas”. La falta de inventario además hace que sea difícil determinar si hubo robos o no. Para evitar esto manifestó Terzaghi “se va a hacer un inventario”.

Recursos Humanos. Ingreso por designación directa y en periodo electoral

Cardozo manifestó que tras el muestreo realizado  se concluye que “el 90% de los trabajadores que ingresaron a la intendencia fue por designación directa y no por sorteo o concurso”.

Además se constató que en los últimos dos periodos eleccionarios se dieron ingresos en los 6 meses previos a la elección municipal. 105 personas ingresaron  entre el 7 de enero de 2010 y el 7 de julio de ese año. 147 personas ingresaron entre el 8 de enero de 2015 y el 8 de julio del mismo año.

Obras. No hay legajos de obras ejecutadas y en teatro Young y Parque Liebigs se gastó 152 mil dólares más de lo licitado

Cardozo manifestó que se constató que no hay archivos, procesos ni proyectos claros sobre obras ejecutadas. Además se confirmó que  en la obra de refacción de la fachada del teatro Miguel Young  se excedió por encima de lo licitado en 762400 pesos y 12502 dólares. Una de las empresas que licitó gastó menos y no utilizó 2000 dólares, sin embargo a esa empresa aun hoy se le deben más de 4000 dólares. En tanto en la obra del parque Liebigs se excedió en casi 989 mil pesos y 52 mil dólares. En total se gastó más de 152 mil dólares por encima de lo licitado.

Existe también falta de coordinación entre las áreas y no hubo tampoco archivos ni legajos de obras agregó Cardozo.

En tal sentido Guillermo Levratto manifestó que aun hoy “se están debiendo más de 11 mil dólares en a uno de los proveedores del teatro Miguel Young”.

Convenios del año 2008. No hay norma legislativa que ampare el acuerdo de 249 convenios

Según confirma el informe en 2008 249 convenios por unos 35 millones de pesos fueron realizados sin ninguna norma legal que los ampare, por fuera del régimen de regularización de adeudos. El director de Jurídica Alvaro Debali explicó que este régimen vencía el 31 de diciembre de 2017 y se extendió por 120 días, el cual vencía el 29 de abril de 2008. El proceso careció de la autorización de la Junta Departamental  a la resolución del intendente Lafluf en la parte final, y además no hubo suscripción por parte de funcionario alguno en estas firmas de acuerdo. En este aspecto Terzaghi manifestó que se está analizando esta situación para saber cómo seguir y consideró que existe “una flagrante ilegalidad en el proceso”.

Fideicomiso C.I.R. Para Terzaghi “es el peor negocio de la historia de la intendencia”

En el fideicomiso de Contribución Inmobiliaria Rural (CIR) la intendencia para hacer este acuerdo no siguió lo que recomienda el Tribunal de Cuentas que es lograr la aprobación en la Junta Departamental por el 3/5 de los votos (21 votos).

Este método de financiamiento determinó que la intendencia recibió 1 millon 100 mil dólares y a la intendencia entregó títulos de cobros de contribución inmobiliaria rural por un valor de 5 millones de dólares. Este costo además en caso de no cumplirse con lo acordado con la empresa fiduciaria se le otorgo derechos para retener flujos futuros sobre la CIR (algo que se comenzó a negociar en setiembre del año pasado). Para Terzaghi “este es el peor negocio de la historia, se hizo todo mal” ya que según las cifras manejadas hay en proyección perdidas por 3 millones de dólares. Incluso se comparó que solicitando un crédito en plaza el porcentaje es de un 3% anual de interés y si se compara con esto en principio había una tasa de 14% de interés y tras las modificaciones de condiciones en el primer semestre de 2015 se alcanza un 51% de tasa de interés.

Compras. Compras en su mayoría tienen irregularidades en el proceso.

Cardozo explicó que de los 384 legajos seleccionados en el área de compras no fue posible realizar el estudio de todos sino que se tuvieron que elegir 20. El problema principal es que se constató que no hay políticas de compras establecidas. De esos 20 legajos se constató que 14 no siguieron el proceso establecido, por lo que representa más del 60% de las mismas han sido realizadas en forma irregular. 6 de ellas no tienen órdenes de compra. 5 hay irregularidades y atrasos en los pagos 3 de ellas se compró primero y luego se emitió la orden. Finalmente 1 de los casos es de la empresa GOFINAL a la cual se la contrató de forma directa para que cumpliera tareas en el año 2014 por un monto de 321 mil pesos. Este monto supera lo establecido para adjudicación directa y debió realizarse un llamado a licitación. “El 64 % de las compras son irregulares” manifestó Terzaghi.

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024