inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de May del 2016 a las 11:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Cuatro muertes por H1N1

Instan a vacunarse contra la gripe
Cuatro muertes por H1N1

El director general de Salud, Jorge Quian, confirmó el fallecimiento de una mujer de 32 años por problemas respiratorios. Se envió muestra de sangre a laboratorio para confirmar si padecía gripe A H1N1. La joven no tenía otras enfermedades ni pertenecía a un grupo de riesgo. Cinco personas están en CTI. El jerarca insistió en no generar alarma y en la necesidad de vacunarse. Recordó que es importante no saturar emergencias.

En conferencia de prensa, en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), el director Quian informó sobre el reciente fallecimiento en Montevideo de una mujer, a consecuencia de un cuadro respiratorio.  

“Tenía 32 años y padecía un cuadro denominado ‘tipo gripal’ en el que no está confirmada la causa del germen que lo provocó (no se confirmó que sea gripe A H1N1). Se envió sangre a un laboratorio para hacer una determinación, pero aún no tenemos el resultado”, sostuvo. La joven no sufría otras enfermedades que implicaran complicaciones y no está confirmado si se había vacunado. No pertenecía a ningún grupo considerado “de riesgo”. 

“Estamos preocupados porque parece que esta circulación del virus de la gripe A H1N1 está adquiriendo características epidémicas. Hay muchos pacientes reportados como infectados por este virus. Hay muchos hospitalizados en salas comunes y en terapia intensiva. Si bien en todos no se comprueba este virus, junto a los otros que circulan en esta época en el país,  entre el 12 y el 20 % de las hospitalizaciones sean por infecciones respiratorias, lo que preocupa”, dijo. 

“No estamos hablando de una pandemia, pero el número de casos que está aumentando, nos permite decir que estamos en fase epidémica”, recalcó. 

Quian recordó que la gripe es la única enfermedad prevenible por vacunas, por lo cual se exhorta a los grupos de riesgo a vacunarse lo antes posible. 

El relevamiento realizado por el ministerio indica que hay cinco casos de personas internadas en cuidados intensivos por esta causa y uno aún sin confirmación, pese a que se estima,  por sus características, que se trata del mismo germen. 

“La mayoría de las personas que se encuentran en cuidados intensivos no estaban vacunadas, pese a que pertenecen a grupos de riesgo por ser mayores de 65 años o tienen comorbilidades como enfermedades cardíacas y obesidad”, agregó. 

Entre las recomendaciones, el ministerio plantea que las personas se cubran cuando se tosen o estornuden, laven sus manos, usen alcohol-gel, no enciendan estufas con carbón ni fumen en los hogares y adopten cualquier otra medida que tienda a proteger las vías respiratorias, para que en caso de ser afectadas, previamente no estén enfermas por otra razón. 

El jerarca explicó que, como ocurrió con la epidemia de dengue, ya no importan tanto los casos. “Es decir nos preocupa, no el conteo caso a caso, sino las medidas efectivas para que haya menos casos, y la primera es la vacunación”, agregó. 

En este sentido, informó que, al 25 de mayo (a las 10:00 horas) se habían vacunado 293.462 personas. Se vacunó el 43 % de los funcionarios de la salud (19.707 de un total de 45.594 personas); el 23 % de las mujeres embarazadas (7.457 de un total de 32.000), el 19 % de la población mayor de 65 años (90.557 de 463.726) y el 11 % de los niños de entre seis meses y cinco años (22.679 de 198.901 menores). Esta última cifra preocupa particularmente a las autoridades. 

Quian recordó que se enviaron reiterados mensajes a los pediatras, a la Sociedad Uruguaya de Pediatría y a las Cátedras de Pediatría sobre la necesidad de esta vacuna. El jerarca dijo que es posible que algunos médicos no la estén recomendando.

En este sentido, sostuvo que prevé concurrir a una jornada de pediatría en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay para exponer sobre los beneficios de la vacuna antigripal. “Insistimos por todos los medios para mejorar esta vacunación primero porque es un grupo de riesgo, y segundo porque muchas veces los niños infectados transmiten el virus a otra población, como por ejemplo los abuelos, que pueden ser los cuidadores. Es importante cortar la cadena de infecciones”, agregó. 

“El mensaje debe ser de tranquilidad. La mayoría de la gente que tiene un cuadro gripal tiene los síntomas clásicos de un cuadro gripal, tiene tos, resfrío, catarro, dolores en el cuerpo, un poco de fiebre y si no hay otros elementos de gravedad. Tenemos que colaborar todos los ciudadanos en no colapsar los servicios de emergencia, porque alguien sí puede estar grave y, como el servicio estar colapsado, no darle la atención necesaria”, puntualizó. 

Agregó que “cuando uno no tiene síntomas de gravedad como fatiga extrema, sensación de abotagamiento, fiebre de 40° o 41 °, lo que debe hacer es consultar médico, en la medida de lo posible de cabecera, si es posible trasladarse a una policlínica, y no concurrir a la emergencia en estos días por cualquier motivo que no sea estrictamente necesario”. 

“El  ministerio está preocupado por los casos graves, pero transmitamos calma a la población porque la gripe es relativamente frecuente en el invierno y la mayor parte de los casos no son graves”, añadió. 

Consideró que las instituciones de salud responde adecuadamente a la demanda, pero se les solicita mantenerse al día en cuando a la información, que amplíen los horarios de los consultorios donde la gente se puede vacunar y que no rechacen personas para la vacunación si presentan cuadros de tos. Dijo que la único contraindicación es fiebre elevada.    

Las autoridades analizan la posibilidad de realizar una nueva compra de vacunas. Hasta el momento, el Ministerio adquirió 500.000 dosis.    



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024