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24 de May del 2016 a las 18:31 -
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El 80% de recaudación adicional de empleados y pasivos recaerá en 10 % de mayores ingresos

Astori confirmó nuevos montos de IRPF
El 80% de recaudación adicional de empleados y pasivos recaerá en 10 % de mayores ingresos

El ministro Danilo Astori confirmó lo adelantado por el Presidente Tabaré Vázquez de que 10 % de los uruguayos con mayores ingresos aportarán 80 % del aumento propuesto en IRPF y del IASS para regir a partir de enero. También informó de una nueva rebaja a IVA y de la postergación para 2018 de poco más de 10 % de gastos previstos para 2017 para equilibrar las cuenta públicas y mantener los avances logrados en la última década.

En el marco de una extensa exposición sobre el proyecto de Rendición de Cuentas a presentar al Parlamento el ministro Astori, acompañado del subsecretario de la cartera, Pablo Ferreri, y del responsable de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, presentó el proyecto de Rendición de Cuentas

Astori se refirió, además, a la nueva rebaja de dos puntos porcentuales al impuesto al valor agregado (IVA) para compras con débito o instrumentos de dinero electrónico para asegurar que la rebaja llegue efectivamente a los consumidores y no sea retenido por los intermediarios. Esta medida se suma a una similar en vigencia, de igual monto.

El Poder Ejecutivo propondrá una modificación de tasas en materia de renta personal en el proyecto de Rendición de Cuentas que deberá ingresar antes del 30 de junio al Poder Legislativo para su discusión.

El ministro de Economía y Finanzas informó que los tramos de ingresos mensuales comprendidos entre los 33.400 a 50.100 pesos pasarán de tener una tasa de 15 % a 18 %, los ingresos de 50.100 a 167.000 aumentarán de 20 % a 23 %, los de 167.000 a 250.500 pesos de 22 a 26 %, de 250.500 a 384.100 de 25 % a 29 % y los que cobran más de 384.100 pesos lo harán de 30 % a 34 %.
 
Por su parte el impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) se propone incrementarlo en tres puntos porcentuales en el tramo de ingresos mensuales comprendidos entre los 50.100 y 167.000 pesos, que pasarán de 20 % a 23 % y para los que cobran más 167.000 pesos se propone un aumento de 25 % a 29 %.

"Las modificaciones de tasas no afectarán a los trabajadores y pasivos en 70 % de menores ingresos", aseguró Astori. "El 80% de la recaudación adicional recaerá sobre 10% de mayores ingresos", subrayó.

Solo se difieren algunos gastos
“De los 24.953 millones de pesos que están previstos de aumento del gasto para 2016 y 2017, 11.826 millones es gasto endógeno, es decir que ya está determinado y que debe realizarse de cualquier modo, afirmó el ministro Astori al referirse en la conferencia de prensa de este lunes a los incrementos previstos en el proyecto del Poder Ejecutivo de Presupuesto para 2017.

Esos 11.826 millones corresponden en casi 50 % a pasividades, seguro de desempleo y enfermedad y para solventar el Sistema Nacional Integrado de Salud, que ha generado obligaciones con la incorporación de nuevos colectivos sociales, explicó. 

Astori recordó que en la Ley de Presupuesto 2016 se previó un gasto adicional de 7.794 millones de pesos y para 2017 una cifra de 5.333 millones más.  

También indicó que 2.964 millones de pesos de ese monto previsto para gastos a ejecutar en 2017 se postergarán para 2018. "No estamos previendo un recorte sino que se diferirá", aclaró.  

Aseguró, además, que se propone mantener en 2017 los fondos previstos de 2.595 millones de pesos para cumplir con el convenio salarial de la Administración Nacional de Enseñanza Pública, solventar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, para seguridad ciudadana y para los acuerdos extraordinarios con intendencias y municipios que suman unos 100 millones de pesos.

"Este proyecto de Rendición de Cuentas no debería comprometer gasto adicional", advirtió Astori, con excepción del cambio de régimen de trabajo de la Corte Electoral, comprometido en la Ley de Presupuesto, y el fortalecimiento del Poder Judicial para la instrumentación del nuevo Código Aduanero.

Astori anticipó que se deberá evaluar, en este marco, el impacto presupuestal por el diferendo con el Poder Judicial para la instrumentación. 

Extraído de Presidencia 



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