inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de May del 2016 a las 19:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Vázquez: El 10 % de la población de mayores ingresos pagará 80 % del modesto incremento del IRPF

Aumenta el IRPF. Baja el IVA
Vázquez: El 10 % de la población de mayores ingresos pagará 80 % del modesto incremento del IRPF

El 60 % de la población no va a pagar el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), tal como sucede en la actualidad, según detalló el Presidente Vázquez. Indicó que el Gobierno impulsará ajustes al sistema impositivo para reducir el “discreto déficit fiscal”, que se ubica en la actualidad el 3,7 %. “El 10 % de la población de mayores ingresos pagará el 80 % del modesto incremento del IRPF”, precisó el mandatario.

En el Consejo de Ministros abierto de Batlle y Ordoñez, el Presidente Tabaré Vázquez sostuvo que la Rendición de Cuentas tenderá a restablecer los equilibrios económicos para que sigan llegando inversiones al país, tal como ha sucedido en 2015 y en los primeros meses del año 2016, para asegurar que haya más actividad económica y más trabajo para todos los uruguayos.

El Presidente indicó que en la actualidad Uruguay tiene un “discreto desequilibrio fiscal de 3,7 %”, en comparación con su historia y con los que registran en la actualidad otros países de la región y del mundo, que alcanzan registros superiores a un 7 %, un 8 %, un 10 % y un 20 %.

Vázquez aseguró que el Gobierno cumplirá  en su totalidad con los compromisos salariales asumidos y se respetarán los recursos destinados a las políticas sociales, en particular para la educación, la salud, la seguridad pública y la infraestructura.

“Ahora bien, para lograr esos equilibrios, si no vamos a recortar nada de esto, que no lo vamos a recortar, tenemos que tener más ingresos”, indicó.

 “Como lo dijimos en cada una de nuestras salidas a lo largo de las cuatro campañas electorales que hice por la Presidencia de la República, va a pagar más el que tiene más y va a pagar menos el que tiene menos y nosotros no mentimos, se lo dijimos a la gente”, subrayó Vázquez.

Gobierno reducirá dos puntos de IVA

El Presidente Tabaré Vázquez adelantó también que el Gobierno reducirá dos puntos del impuesto al valor agregado (IVA), decisión que beneficiará a toda la población a partir del 1° de enero de 2017. La Rendición de Cuentas modificará las franjas superiores del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), con lo cual “80 % de este modesto incremento gravará a 10 % de la población, que tiene los ingresos mayores”.

En conferencia de prensa previa al Consejo de Ministros abierto de este lunes 23 en la localidad de Batlle y Ordóñez, Vázquez recordó que al asumir su mandato se comprometió a no incorporar nuevos impuestos, medida que mantendrá, y agregó que en esta Rendición de Cuentas se incorporarán algunos cambios.

"Habrá modificaciones a las franjas mayores del IRPF y se rebajará dos puntos de IVA para toda la población, que se sumarán a los otros dos puntos ya otorgados", adelantó.

Por otra parte, el IRPF gravará a la población de mayores recursos, de acuerdo a la idea de “que pague más el que tiene más”, según definió el Presidente. Adelantó que más del 60 % de la población no pagará incremento de impuestos, gracias a la rebaja del IVA y al no aumento del IRPF para la población con menos recursos. "El 80 % de este modesto incremento gravará al 10 % de la población, que tiene los recursos mayores”, añadió.

El Presidente afirmó que no habrá recortes en las políticas sociales y que se cumplirá con lo prometido con las intendencias a la educación, vivienda y salud. “El país tiene fortalezas; y haremos ajustes en la línea que siempre planteamos: que pague más el que tiene más y menos quien tiene menos”.

Extraído de Presidencia 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024