inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de May del 2016 a las 13:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El Director Departamental de Salud reconoció que en Río Negro solo el Hogar de Ancianos de Fray Bentos está habilitado

Valiero: En 3 años cerramos 3 hogares de ancianos
El Director Departamental de Salud reconoció que en Río Negro solo el Hogar de Ancianos de Fray Bentos está habilitado

El director Departamental de Salud Gerardo Valiero analizó la situación de los hogares de ancianos en Río Negro y reconoció que cuesta cumplir con todas las habilitaciones.

En cuanto a los hogares de ancianos, valiero explicó que "la reglamentación que existe es el decreto del año 2013, es un decreto bastante complejo y completo, y a veces en la práctica no es fácil llevarlo a cabo en su totalidad". Para Valiero la historia es compleja ya que lo que ha sucedido durante muchos años es que los hogares empezaban a funcionar como residenciales,  las familias llevaban a sus abuelos a los hogares, y después empezaban los trámites de habilitación".

Por eso la disyuntiva es "si vamos a un hogar y no tiene habilitación o está en trámite, si se cierra mientras no esté aprobado la pregunta que surge es ¿que hacemos con los 20 ancianos que están ahí adentro?". Esta situación no es extraña en Río Negro y por eso la "postura a nivel departamental ha sido es ir exigiendo cuestiones básicas, para ir avanzando y llegar a la habilitación".

5 hogares en Río Negro. 1 solo totalmente habilitado

En el departamento de Río Negro hasta el momento hay 5 hogares registrados en total. "1 hogar de ancianos en Fray Bentos que cuenta con toda la habilitación al día y que fue renovada en su totalidad el año pasado" explicó el jerarca. Después hay "1 hogar en Nuevo Berlín, un hogar diurno en San Javier y 2 en Young" los cuales todos están en trámite de habilitación. "Desde la Departamental de Salud los controlamos cada 3 meses aproximadamente y a medida que van cumpliendo las etapas de exigencia, se le van planteando más requisitos para que el trámite continúe" remarcó. "Por ejemplo si un hogar no tiene un médico director o de referencia, se le exige eso primero, cumple con eso, se exige la parte de medicación y alimentación" agregó.
También Valiero reconoció que "muchas veces el cuello de botella es la habilitación de Bomberos, que tiene un costo importante y que es difícil de asumir para estos hogares".

En 3 años se han cerrado 3 hogares de ancianos

"En Río Negro en los últimos 3 años se han cerrado 3 hogares por problemas sanitarios" con esa frase Valiero respondió a la pregunta de que los controles se hacen en el departamento. "El tema es que no están totalmente habilitados,... eso es verdad". "Una de las tareas básicas del ministerio de Salud Pública es la fiscalización algo que durante mucho tiempo no se llevaba a cabo, pero la intención es llevarla a cabo como policía sanitaria, pero eso requiere el cumplimiento de determinadas normas que existen en el país, y que frente a un hecho consumado de un hogar ya funcionando, y por ejemplo si hay riesgo sanitario complicado para quienes ahí habitan, el ministerio los clausura". "Esto es algo que ya ha sucedido en el país, pero la mayoría de la gente que está en el hogar no es por problemas sanitarios, sino por problemas sociales" finalizó el jerarca. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024