inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de May del 2016 a las 00:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Es la primera empresa que tiene que administrar un área protegida

UPM tiene área protegida por SNAP
Es la primera empresa que tiene que administrar un área protegida

El área protegida denominada Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (EARU) perteneciente a UPM pasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) tras la aprobación del Poder Ejecutivo.


Dicha área se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del Río Uruguay en los alrededores de Nuevo Berlín (Departamento de Rio Negro), en el establecimiento forestal “Mafalda” de propiedad de la empresa UPM Forestal Oriental desde el año 1992. La misma abarca un total de 1,550 hectáreas de áreas protegidas.

EARU ingresó al SNAP con la categoría “Área de manejo de hábitats y/o especies” y será administrada por UPM Forestal Oriental en función a un acuerdo entre la empresa y el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

El área destaca particularmente por la diversidad de tipos de ambientes (bañados y esteros, algarrobales, blanqueales, pastizales, bosques ribereños), la elevada riqueza de especies de flora y fauna, y particularmente por la existencia de numerosas especies consideradas por el SNAP como prioritarias para la conservación. Muchas de estas especies fueron detectadas por primera vez en Uruguay como resultado de los relevamientos biológicos realizados de forma pionera por la empresa en el área.

A su vez, una parte importante del área forma parte del sitio Ramsar  de Esteros de Farrapos, con lo que adquiere una relevancia internacional debido al aporte a la conservación de los humedales.

UPM Forestal Oriental se compromete a continuar con la aplicación del plan de manejo del área, que fuera actualizado en 2011 a través de un acuerdo con la organización no gubernamental Vida Silvestre Uruguay, a los efectos de asegurar la conservación de los atributos que llevaron a la creación de la misma. A partir de la designación como integrante del SNAP, los expertos de la empresa así como expertos externos y organizaciones no gubernamentales estarán trabajando para la adecuación del plan de manejo de acuerdo con la nueva situación del área.

Alvaro Fitipaldo, Director de Operaciones de UPM Forestal Oriental, comentó: “el ingreso de Mafalda al SNAP representa para la empresa una distinción y a la vez una responsabilidad que nos otorga el Estado uruguayo para seguir liderando la industria forestal, como lo hacemos desde hace más de 25 años en el país”.

UPM Forestal Oriental cuenta además con una red interna de áreas de conservación a través de la cual se conservan áreas representativas de los diferentes ambientes y eco-regiones donde opera la empresa, gestionando un total de 7,000 hectáreas con fines específicos de conservación de la biodiversidad.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024