inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de May del 2016 a las 22:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La directora de Zoonosis del MSP estuvo en Fray Bentos

Charla sobre leishmaniasis
La directora de Zoonosis del MSP estuvo en Fray Bentos

Este martes el Comité Departamental de Emergencia recibió la visita de Gabriela Willat quien es directora nacional de Zoonosis del ministerio de Salud Pública.

El motivo fue hablar sobre leishmaniasis, y generar prevención en la población. La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de un grupo de insectos, específicamente hembras de los denominados flebotomos.

A raíz del brote epidémico en Salto es que se está trabajando en la prevención para evitar la expansión de la enfermedad. Willat explicó que uno de los temas polémicos ha sido la eutanasia de los perros afectados, ya que remarcó que "no tiene cura por más que puedan aliviarse los síntomas, serán siempre reservorio de la enfermedad por lo tanto siempre serán fuente probable de contagio a los humanos".

En la charla desarrollada en el batallón participaron los distintos integrantes del Comité de Emergencias. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024