inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de May del 2016 a las 11:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

9 de cada 10 están sin diagnosticar.

Uno de cada 100 es celíaco pero no lo sabe
9 de cada 10 están sin diagnosticar.

Se realizó en Fray Bentos la primera feria celíaca con el foco puesto en una enfermedad que cada día presenta nuevos casos. 

El encuentro contó con una exposición de alimentos elaborados para este tipo de pacientes y profesionales que disertaron sobre una patología que en Uruguay está subdiagnosticada. 

A pesar de la lluvia, la sala de las mujeres se vio colmada de público.

El Dr. Sergio Grasso, informó que cada día aparecen nuevos casos de la enfermedad y se cree que se debe a la alimentación que tenemos cada vez más en base a harinas de trigo con diferentes aditivos.

María Laura Quiroga, indicó que la prevalencia en Uruguay es de un caso cada 100 habitantes, pero el tema es que solo uno de cada diez, está correctamente diagnosticado. Eso podría empezar a cambiar que si se incluye un examen de sangre de rutina, donde el profesional médico advierta la necesidad de un estudio posterior como el caso de una biopsia. 

María José Gómez, presidenta de la Comisión Apoyo al Enfermo Celíaco, sostuvo que las familias además de lidiar con la enfermedad, deben hacerlo con los costos elevados que supone alimentarse con los productos adecuados. Una media luna con jamón cuesta en promedio 160 pesos, un paquete de galletitas puede venderse en 200 pesos y un alfajor en 40 pesos. La madre remarcó el hecho que se afirma cuando el celíaco es niño o adolescente y los recursos del hogar son limitados. La problemática amerita un abordaje oficial con mayor profundidad y compromiso.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024