inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de May del 2016 a las 23:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Para el gobierno es llamativo el corte en ruta 21 ya que no hubo reclamos a las oficinas de gobierno

Gobierno duda del móvil de protestas
Para el gobierno es llamativo el corte en ruta 21 ya que no hubo reclamos a las oficinas de gobierno

El prosecretario Juan Andrés Roballo aseguró que los vecinos que hicieron protestas y cortaron el paso en un puente en Dolores no presentaron reclamo alguno ante las oficinas del Gobierno allí instaladas. La ministra de Vivienda, Eneida de León, anunció el préstamo en unidades indexadas sin intereses para los afectados por el tornado, amortizable en 10 años y con la primera cuota a pagar dentro de nueve meses.

Tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 2 de mayo en Torre Ejecutiva, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, aclararon que las expresiones de protesta de un grupo de vecinos registrada este fin de semana no representan la situación, según les informaron desde Soriano.

"Las oficinas desplegadas en el lugar no recibieron ningún planteo de característica alguna que los hiciera prever esta situación ni tampoco del gobierno departamental", especificó Roballo.

El jerarca lamentó que se haya procedido directamente al corte del paso en un puente considerado “neurálgico” sobre todo para la salida de producción, lo que hace dudar sobre la verdadera motivación de la medida. De todas formas, aclaró que corresponde atender estos planteos al gobierno nacional y departamental porque “seguramente haya vecinos que, de buena fe, sientan la preocupación de encontrarse sin vivienda; hay que atender y dar solución a esas situaciones de acuerdo a la planificación existente”.

En 15 días, se relevó, planificó, acopió material, distribuyó y comenzó la reconstrucción de la ciudad. “Tenemos la tranquilidad de tener todo dispuesto para abordar todas las situaciones, todas las soluciones y existe una logística y un despliegue importante en el departamento”, señaló el prosecretario, quien consideró que estas acciones demuestran un importante trabajo de coordinación y logística “que está funcionando”.

“El Gobierno Nacional fortaleció su presencia en el gobierno departamental a través de diferentes herramientas para acompañar y asistir al gobierno departamental que está al frente de esta situación”, agregó.

En paralelo, se concretó un fortalecimiento de la presencia político-institucional en el lugar. Este lunes se encuentran en Dolores la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry; el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa; y el director general de Presidencia, Diego Pastorín. Todas las presencias estaban planificadas de antemano, debido a la etapa en la que están los trabajos, al igual que la presencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, quien partió a Dolores tras el Consejo de Ministros viajó a Soriano.

El jueves Mevir comienza la construcción de seis viviendas en barrios Los Altos y Cadol

La ministra de Vivienda, Eneida de León, explicó que en los barrios Los Altos y Cadol se ubicarán contenedores para que la gente ocupe como medida provisoria, porque son las zonas que tienen la población en situación más vulnerable.  En total la cartera tiene preparados 40 contenedores para enviar a Dolores; serán instalados en zonas acordadas con la intendencia local. “La semana pasada fueron enviados nueve, dos de ellos sanitarios, y hoy salieron nueve más”, anunció.  Cada camión con chata tiene disponibilidad para trasladar dos contenedores a un costo de 50.000 pesos por flete.

Mevir comenzará a construir seis viviendas nuevas en terrenos propios este jueves 5 de mayo y en cinco meses se edificarán 60 viviendas nuevas, 30 entre dos y tres meses y otras 30 en los dos meses siguientes.

“Nosotros calculamos que 300 casas se deben construir a nuevo, pero con diferente abordaje dependiendo de la categorización de que se encuentre en estado habitable o no”, remarcó.

De León dijo que hay negociaciones en curso con dos empresas privadas para construir proyectos edilicios con mayores capacidades locativas. “Hay casos en los que se debe convencer a las personas a trasladarse de un barrio a otro de la ciudad”, sostuvo.

Vivienda lanzó préstamos sin interés con la primera cuota a pagar a los nueve meses

Desde el 2 de mayo los vecinos de Dolores pueden solicitar préstamos y subsidios al Sistema Público de Vivienda con préstamos desde 75.000 unidades indexadas (UI) a 400.000 unidades indexadas como máximo, con subsidio a la cuota, de acuerdo al ingreso y a la situación de la cantidad de integrantes de la familia.  El plazo del préstamo es a 10 años con 9 meses de gracia.  “Hay un gran abanico de posibilidades. Los vecinos pueden informarse en la oficina técnica del Ministerio de Vivienda en Dolores ubicada en la calle Carlos Puig 1700”, añadió.

En tanto el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Viviendas están abordando 70 situaciones puntuales vinculadas a la afectación a las viviendas.

De León informó que UTE restableció la conexión eléctrica en gran parte de la ciudad, con excepción de aquellas viviendas que hasta el momento continúan en malas condiciones edilicias.

La ministra concurrió a Dolores el pasado 27 de abril cuando pudo observar una realizada diferente. “Ya no hay escombros en la vía pública, se puede transitar con normalidad y hay pocas personas alojadas en el gimnasio municipal. Esto demuestra la gran solidaridad de los vecinos”, dijo.

Extraído de Presidencia. Fotografía extraída del Twitter del periodista Martín Rostan 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024