inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de April del 2016 a las 18:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Vivienda anunció cinco instrumentos y vecinos se quejan de la demora

Dolores: La reconstrucción
Vivienda anunció cinco instrumentos y vecinos se quejan de la demora

El ministerio de Vivienda anunció cinco instrumentos para reconstruir Dolores.

Las soluciones van desde programas de Mevir hasta complejos habitacionales construidos por privados, mientras que ayer en la mañana, comenzó la entrega de materiales a quienes presentan daños menores como caída de una pared o voladura parcial de techo.

Ayer, el presidente Tabaré Vázquez firmó el traspaso de 90 millones de pesos al Ministerio de Vivienda, y la cartera otorgará a la Intendencia de Soriano, 5 millones de pesos para solucionar los problemas más urgentes. Se desconoce que monto de los 100 millones de dólares destinado a la emergencia nacional serán volcados a Dolores. 

RELEVAMIENTO.  El relevamiento de los técnicos del Sistema organizó las viviendas en cuatro niveles de daños: no afectados, daños menores, deterioros importantes y daños totales. Lucía Etcheverry indicó que ascienden a 2590 los padrones con afectación. De ellos, 570 están en color rojo, indicó la ministra Eneida De León, lo que demandará la construcción a nuevo o una reparación importante de la vivienda dañada. “Lo que está claro es que habrá una intervención integral” para quienes sufrieron los mayores daños.

La ministra enfatizó que de una u otra manera “todos los afectados tendrán respuesta”. 

La Comisión Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) intervendrá en las casas con daños importantes y totales en los barrios Cadol y Altos de Dolores. 

“Mevir ya tienen tres equipos instalados en la ciudad que construirán 30 viviendas cada 60 días” indicó De León.

Las familias afectadas que tengan que esperar se colocarán contenedores dormitorio con gabinetes higiénicos, para que permanezcan allí durante la transición. En principio el ministerio cuenta con 40 contenedores de este tipo que se instalarán en acuerdo con la intendencia de Soriano. 

APOYO. El centro operativo del Sistema se instaló en el local de la Agencia Nacional de Vivienda en  Dolores. Desde el lunes, un segmento de la población afectada podrá acceder a créditos blancos y altamente subsidiados.   Se informó además, que habrá asesoramiento de capataces y mano de obra a los vecinos que lo requieran para que puedan ayudar a reparar sus hogares.

A partir de hoy, la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP, recepcionará currículums (en Puig 1700) de interesados en trabajar en la construcción. Se estima que tomarán entre 30 y 50 personas, a los que se sumarán unos 20 funcionarios del ministerio que llegarán para dirigir las obras en apoyo al MVOTMA.

“El sorteo se realizará entre martes y miércoles de la próxima semana y serán contratados por 6 meses en carácter de eventuales” informó Daioz Uriarte. 

RECLAMOS. En la esquina de Redruello y Bottinelli, un comerciante trabajaba con cuatro albañiles en la reconstrucción de su comercio totalmente devastado por el tornado. Visiblemente angustiado por la situación dijo que si esperaba por la prometida ayuda del gobierno “debo esperar sentado en la vereda. Por eso decidí levantarme como fuera posible. No espero nada de nadie” expresó mientras terminaba de preparar portland.

A una cuadra de allí, Marcos Guigou que se vino desde Arabia Saudita a ayudar a sus padres, tenía el mismo tiempo. “Hace 12 días que pasó el tornado y no ha venido ayuda ninguna. Es increíble” comentó. 

Aclaró que la ayuda recibida hasta el momento fue de la intendencia y el ejército para el retiro de escombros y chapas. “Con la familia hicimos un fondo para ayudar a reconstruir la casa de mis padres. A nosotros se nos voló casi todo el techo, pero por lo menos quedaron las paredes. Otra gente perdió la casa y el trabajo” indicó.

En el barrio de CADOL por donde el tornado golpeó primero, las familias con daños menores comenzaron a recibir la canasta de materiales. “Unas chapas, 600 ladrillos, unos tirantes y dos bolsas de portland es lo que me trajo el camión de la intendencia” indicó Graciela Rivero. A ella el viento le voló un galpón pero la casa con techo de hormigón se mantuvo en pie. El ministerio de Vivienda indicó que la intención es atender con las donaciones, las viviendas con menor afectación y en pocos días resolver 600 casas con daños menores.    

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024