inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de April del 2016 a las 10:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Jóvenes del Hogar Estudiantil de Montevideo hicieron pública una carta

Hogar Estudiantil: denuncian pésimas condiciones
Jóvenes del Hogar Estudiantil de Montevideo hicieron pública una carta

Estudiantes Del Hogar Estudiantil de Río Negro en Montevideo, hicieron pública una carta a través de InfoRIO dirigida a la Junta Departamental dónde denuncian pésimas condiciones edilicias, falta de planificación de reparaciones y necesidad urgente de obras, las cuales muchas veces son sencillas pero pasos administrativos demoran la concreción de las mismas. Finalmente indicaron que estos problemas son concernientes a la actual y también a la administración anterior. 

Lea el texto completo:

 

Martes 12 de abril de 2016, Montevideo

Sr. Pte. de la Junta Departamental de Río Negro, José Luis Almirón

Sres. integrantes de la Comisión Departamental de Becas de Río Negro

Presente.-

Quienes suscriben, becarios de diferentes generaciones del Hogar Estudiantil de Río Negro en Montevideo, sito en la calle Río Branco 1540, solicitan a las autoridades referidas y demás órganos competentes en cuanto corresponda: 

en primer lugar, se exhorte el cumplimiento del reglamento general aprobado por decreto 185-004 de la Junta Departamental de Río Negro, así como del reglamento interno al que refiere dicho decreto en su artículo 1° inciso c., y en segundo lugar, se tenga en consideración la situación que se detallará en las siguientes líneas, y en la medida de lo posible, se busque una solución.

Cabe señalar que si bien el reglamento interno al que refiere el artículo 1° inciso c del mencionado decreto indica en su artículo 20 que se deben “respetar los canales de comunicación”, la Constitución de la República, norma que goza de la máxima eficacia material (jerarquía), en su artículo 30 reconoce el “derecho de petición” ante cualquier autoridad, un derecho básico de todo ciudadano, por lo cual la licitud de este medio resulta indiscutible.

I) Incumplimiento de normativa

Uno de los principales problemas en el Hogar Estudiantil es causado por el desconocimiento y consecuente incumplimiento de la normativa que nos rige, tanto por becarios como por funcionarios. Esto ha quedado evidenciado en diversas ocasiones, y por nombrar someramente algunos ejemplos:

a) En el período de renovación de la beca para el año 2016, la Sra. Berónica Berón, jerarca de la Dirección de Políticas Sociales de Río Negro (de la cual depende el Hogar Estudiantil), dispuso unilateralmente que el plazo de entrega de escolaridad cesaba el 20 de enero de 2016, violentando de esa forma el artículo 5 inciso c del decreto 185-004 de la Junta Departamental de Río Negro (reglamento general), que establece como obligación del becario la entrega de escolaridad “antes del 20 de febrero de cada año”, y en una interpretación sistemática, también violando el artículo 2 inciso 1° del mismo decreto, en cuanto dispone como función de los órganos competentes la recepción de solicitudes de ingreso “entre el 2 de enero y el 20 de febrero de cada año”.

b) Otra norma que ha sido violada en varias ocasiones es la contenida en el artículo 17 inciso 3° del reglamento interno que establece como obligación de personal encargado la confección de listas de tareas como limpieza de heladera, sacado de basura, etc., llegándose al punto de ser elaborado por los propios becarios.

c) Otros ejemplos: reuniones mensuales que no se cumplen (art. 22, reglamento interno); reuniones anuales con padres (art. 5, reglamento interno), entre otros.

II) Exclusión institucional

En relación a este problema y a lo largo de los años, los becarios hemos definido al Hogar (en este caso ambos, masculino y femenino) como “La isla”, en alusión a que, frente a cualquier problemática, las respuestas (y no sabemos si algunas inquietudes) no llegan, debiendo recurrir siempre a métodos que en general, debieran utilizarse como último medio. Así, en más de una ocasión hemos tenido que recurrir a publicitar la información en la prensa, y recién allí, cuando sacamos a la luz los problemas, empiezan a aparecer las autoridades.

De la exclusión institucional se derivan, inevitablemente, las paupérrimas condiciones de habitabilidad, en particular en el hogar masculino, así como la evidente desorganización administrativa, como sucedió este año con el tema de la distribución de los cuartos, según se verá en el punto IV.

III) Condiciones de habitabilidad defectuosas

En este caso referiremos en particular al edificio del hogar masculino (Río Branco 1540), que es el que padece la peor parte en cuanto a las condiciones edilicias en general (techos, paredes, electricidad, calefón roto en baño de planta 1 hace más de un mes, etc.). Sobre este tema se ha advertido varias veces a personal encargado, pero hace años que se viene deteriorando la institución en sus aspectos materiales. 

No pretendemos aburrirlos con palabras en esta parte, por lo cual dejaremos que las imágenes hablen por sí solas. La totalidad de las fotografías tomadas se adjunta en documento separado porque son aproximadamente 150. En este documento sólo se adjuntan algunas. 

IV) Falta de planificación

La falta de planificación también ha sido otro gran problema. Entendemos por planificar el hecho de organizar previamente, por ejemplo, la estadía de los eventuales becarios con el fin de evitar problemas de convivencia relacionados con el espacio, la distribución de los cuartos, el mobiliario como camas, colchones, roperos, productos de limpieza. En definitiva: se requiere un plan de acción. 

Esta actitud pasiva puede interpretarse como falta de interés por la institución, y de hecho lo es, Un ejemplo de esto podría ser el caso de una de las habitaciones que en este momento está vacía y en mal estado, pudiendo haberse acondicionada en el verano en virtud de la nueva generación de becarios que ingresó este año, la cual excede ampliamente en número a la de años anteriores

V) Palabras finales

No logramos entender cómo es posible que todos los encargados “fracasen” en su función (o tal vez sí). Desde que la óptica de varias generaciones, a simple vista parecería ser un problema de personal encargado, pero ¿No será que estamos mirando hacia el lugar equivocado? ¿No será hora de comenzar a hacerse cargo? No parece lógico echarle las culpas a todo encargado que pase por la institución, pues sí se analiza la cuestión en profundidad, el problema no está solo en Montevideo, pues si se analiza la cuestión en profundidad, el problema no está solo en Montevideo, sino también en Río Negro. Con ello no estamos quitando responsabilidad a los encargados que han incurrido en errores en los últimos años, sino que, por el contrario, intentamos evitar que las autoridades “se laven las manos” y se “descansen” en sus dependientes. El Hogar necesita ejecuciones materiales rápidas y concretas, no requiere de mayores complejidades administrativas ni de exceso de personal: precisamos que se arregle un caño, se coloque un calefón, se compre un foco de luz, etc., y no unas tres o cuatro semanas de espera para solucionar ese tipo de problemas. 

Por otra parte, queremos decir que hemos llegado a la decepcionante conclusión de que el Hogar Estudiantil no es un tema de importancia para las autoridades (las que hoy están y las que han pasado) del departamento ni para su agenda política: ¿Se discute acerca del hogar? ¿Se buscan soluciones?

Esperamos que no se nos acuse de menoscabar la imagen de la institución, pues en realidad lo que sucede es lo contrario: la ineficiencia de la administración (tanto la actual como la anterior) es la causa inmediata de dicho menoscabo.

Saludo cordial,

Ignacio Gregorio

Bruno Ferreyra

Florencia Martínez

Stefan Rodríguez

Jonathan Melgarejo

Carlos Rosano

Además en la versión de la página para PC vea el documento original con las fotografías que los estudiantes enviaron a InfoRIO.

 
Archivos complementarios de la noticia:

Descargar PDF

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024