inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de April del 2016 a las 15:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Junta aprobó cambios en la normativa para permitir instalar planta fotovoltaica

Emprendimiento fotovoltaico con vía libre
Junta aprobó cambios en la normativa para permitir instalar planta fotovoltaica

La Junta Departamental de Río Negro aprobó en la última sesión ordinaria la modificación del reglamento aprobado por este organismo en diciembre de 2014, para permitir que un emprendimiento fotovoltaico del grupo inversor TECNOGROUP pueda instalarse en la cercanía de Young. Los empresario han decidido construir dos parques uno en Young y otro en Menafra.
InfoRIO en su momento informó de la situación originada en Young con la instalación de una de las  planta fotovoltaica que estaría a menos de 500 metros de una casa de familia, algo que en definitiva terminaría violando la reglamentación departamental. Esto provocó que un grupo de vecinos se movilizará para que se actuara de acuerdo a la normativa.
Ediles de la Junta mantuvieron reunión con todas las partes para buscar alternativas, como por ejemplo cambiar de predio algo que finalmente no se pudo hacer. Tras las consultas al respecto, se confirmó que el único departamento que establece esta distancia es Río Negro, e incluso antes de aprobarse la normativa en octubre de 2014, el Ministerio de Energía indicó en un informe que no existía riesgos de ningún tipo, por lo que sugería que no se estableciera esa distancia como parámetro, ya que lo que el texto establece es más aplicable a emprendimientos eólicos. El presidente de la Junta José Luis Almirón manifestó que "la energía solar no produce ningún efecto, por lo que cualquiera puede instalar un panel solar en su casa, la Junta toda debía enmendar este error en la normativa". "Esta reglamentación fue aprobada por todos los partidos y en su momento nadie notó la observación del ministerio de Energía, lo que hacemos es aplicar la normativa que prácticamente se da en todo el país" remarcó. En el parque fotovoltaico de Young la distancia más cercana con una casa de familia es de 183 metros.
La Junta el viernes resolvió que la normativa departamental de ahora en más tome como parámetro lo que el ministerio de Industria sugiere, y en este único caso en particular sea el Ejecutivo Departamental quien establezca las condiciones de instalación. Además que se reduzca lo más posible el impacto visual al vecino más afectado. Se estima que el Ejecutivo enviará el mensaje al legislativo este martes. La empresa estaba sobre la fecha límite para confirmar la inversión por lo que ahora deberá comenzar rápidamente la construcción.
En su momento Terzaghi habia calificado la instalación como un emprendimiento muy importante, ya que revitalizará por unos cuantos meses el trabajo de la zona, utilizando más de 150 personas. La obra debe estar terminada en noviembre de 2016.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024