inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de April del 2016 a las 00:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Controles ambientales en 2015 se quintuplicaron en relación a 2008 y aumentaron sanciones

Se controlan ambientalmente 2500 actividades
Controles ambientales en 2015 se quintuplicaron en relación a 2008 y aumentaron sanciones

Los controles de las actividades se han incrementado notoriamente, pasaron de 500 (en el año 2008) a 2.500 en la actualidad. También se mejoró la capacidad sancionatoria ante incumplimientos y agresiones al ambiente. En 2015 se duplicó la cantidad de sanciones respecto a 2014 y se triplicaron los montos de las multas aplicadas. Los datos fueron difundidos por las autoridades del MVOTMA en la transmisión de radio y televisión.
En cumplimiento a la solicitud del Presidente de la República Tabaré Vázquez, el informe detalla las acciones que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ejecuta con respecto al cuidado ambiental. Recoge las palabras de los titulares de las direcciones de Medio Ambiente, Aguas, Ordenamiento Territorial y del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), pero también intervienen otros actores involucrados con la temática.
Ramón Méndez, responsable del sistema, explicó que las inundaciones que afectan al país actualmente son una de las manifestaciones del cambio climático, que junto a las sequías, olas de calor, tormentas y otros eventos climáticos extremos impactan sobre la producción, la economía y en especial sobre los sectores más vulnerables de la población.
Al respecto, destacó las acciones que el Gobierno realiza para enfrentar estos desafíos, como el trabajo coordinado con ministerios, gobiernos departamentales y organismos públicos y privados. Los sistemas de alerta temprana de inundaciones que se aplican, permiten desalojar con tiempo a las personas de sus viviendas y minimizar daños.
Cuidado del agua como prioridad nacional
Daniel Greif, titular de la Dirección Nacional de Agua (Dinagua) recordó que, a iniciativa del Presidente Vázquez, el ministerio definió como prioridad asegurar la calidad del agua. El énfasis se dirigió al agua potable y el saneamiento, pero también al caudal destinado al uso productivo, el recreativo y el sustento para los ecosistemas. A esto se le llama “gestión integrada de las aguas”, agregó.
En el entendido de que el acceso al agua potable es un derecho humano establecido en la Constitución, el 98 % de los uruguayos accede a ella. OSE asegura un servicio universal de costo accesible y con los índices de calidad más altos de la región;  cuenta con una red de 80 laboratorios que realizan —en promedio— 50.000 análisis químicos y biológicos al año.
La infraestructura de saneamiento es fundamental para mantener las condiciones sanitarias de la población. El ministerio cuenta con una red de 84 estaciones para evaluar la disponibilidad del agua en los cauces y 163 estaciones proporcionan datos sobre la calidad del agua. En cada estación se estudian, al menos, cuarenta parámetros ambientales.
El laboratorio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que cuenta con mil metros cuadrados de infraestructura edilicia, realiza dos grandes actividades. La primera es referente a las determinaciones analíticas de muestras de aguas, suelos y residuos sólidos, y otros componentes ambientales necesarios para evaluar la calidad del ambiente. Con estas bases se procesan unas 1.400 muestras anuales, se reportan cerca de 15.000 datos analíticos que sirven como herramienta o instrumento para la gestión ambiental del país.
La otra gran actividad es establecer y difundir las metodologías de referencia para ser utilizadas por otros laboratorios de alcance nacional, cuyos estudios complementan la información ambiental.

Extraído de Presidencia 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024