inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de April del 2016 a las 00:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La no comunicación a la población de que existía la eventualidad de que se produjeran olores es la causa de la sanción

Olores: UPM sancionada por DINAMA
La no comunicación a la población de que existía la eventualidad de que se produjeran olores es la causa de la sanción

El director de la  DINAMA Alejandro Nario llegó a Fray Bentos e informó que la empresa UPM ha sido sancionada por los episodios de olor de la pasada semana y también por otro evento similar en febrero. En ambos casos la multa aplicada por DINAMA es de 500 unidades reajustables (UR).
Nario explicó que el hecho se dio por "un cambio tecnológico por reducir los niveles de fósforo fue lo que generó el olor que se percibió en Fray Bentos y que no fue comunicado de la forma adecuada". El jerarcas manifestó que el olor surgió del proceso biológico de cambio que se dio al bajar los niveles de fósforo. "Se bajó el nivel de fósforo que es muy bueno pero se genero estos eventos" remarcó. Asimismo aclaró que  "es un evento que la empresa no sabía que podía generar olor".
Sobre la sanción Nario manifestó que  "no se estuvo activo en la comunicación a la población y generó incertidumbre por más que la empresa no tenía certeza de que eso podía pasar, es por eso que se la va a sancionar". Además explicó que esto motivará que "se va a generar un nuevo protocolo de comunicación". "Tal vez haya que generar canales más efectivos de comunicación es algo que se trabaja con la intendencia". "Se perdió un fin de semana en informar" subrayó. La primer multa es de 500 UR y habrá otra multa similar por episodios de olor ocurridos en el mes de febrero.
Nario además destacó el protocolo y los controles que se le hacen a UPM y la calidad con la que trabaja. "Es una empresa de primer nivel mundial... Es la más controlada, la DINAMA viene cada 6 meses y una vez por mes se toman las muestras y no ha afectado la calidad del agua".
No hubo consultas en centros de salud
En tanto el director Departamental de Salud Gerardo Valiero indicó que no hubo personas con afectación específica y que no hubo consultas en las emergencias por el hecho.
En este aspecto el director de la DINAMA manifestó que " por más que no tenga afectación en la salud no quiere decir, que tenga que haber olor de forma permanente".  "Los episodios de olor deben ser acotados en el tiempo" subrayó sino UPM será pasible de nuevas sanciones.
La directora de Medio Ambiente de la intendencia de Río Negro Maria Amelia Cabrera resaltó que se recibieron denuncias por parte de la población a través del teléfono 1935 interno 16611 o 16612. Teléfono al cual la población puede llamar para denunciar episodios de olor. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024