inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de April del 2016 a las 06:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Ahora la iniciativa va al senado

Diputados aprobó nombre para ruta 20
Ahora la iniciativa va al senado

El proyecto de colocar el nombre del cacique Vaimaca Perú a la ruta 20 ya tiene media sanción parlamentaria.
En la jornada de este miércoles la cámara de diputados aprobó la iniciativa que presentó el diputado Constante Mendiondo y la Liga de Turismo de Nuevo Berlín de nominar a la ruta 20 que une esta localidad con pueblo Grecco con el nombre de Vaimaca Perú.
Si bien la iniciativa original establecía que el nombre era Vaimaca Pirú el nombre popularmente aceptado, en diputados se modificó y se colocó como nombre la otra acepción que es Vaimaca Perú. De esta manera el nombre indígena se suma al de la ruta 24 que lleva como nombre el de Guyunusa.
¿Quien fue Vaimaca Pirú?
En el seno de la nación charrúa y en el territorio de la Banda Oriental, alrededor de 1780, nace Vaimaca Pirú.
A los treinta años fue elegido jefe guerrero en virtud de sus notables méritos como defensor de su tribu y de su patria. Según testimonios que se conservan, en 1814 pasó voluntariamente al servicio de Artigas, con un número considerable de sus guerreros. Otros testimonios recuerdan que “era un espectáculo ver al charrúa cargando a la cabeza de su ‘horda salvaje’ desnudo y montado en pelo, teniendo por sola arma su terrible lanza, derrotado a los batallones adversarios, medio vencidos por adelatado por el terror que les infundía tan formidables enemigos”.
El General Fructuoso Rivera, en 1829, lo mantiene agregado a su Estado Mayor, y le da el comando de un cuerpo indígena de las Misiones. Ese mismo año de 1829, en ocasión de la paz, Pirú se retiró con sus compañeros al Ibicuy, hasta la (revolución) del año 1832.
Tomado prisionero, y junto con su esposa y sus compañeros, fue enviado a Montevideo. Con el pretexto del interés científico y a iniciativa de un mercader inescrupuloso, es llevado a Francia junto a su compañera Guyunusa, el médico Senaqué y el joven guerrero Tacuabé.
Luego de ser sometido a diversos estudios y de agotado el interés científico, es exhibido en un circo junto con sus hermanos charrúas, en donde sufren un trato cruel e inhumano. A consecuencia de este maltrato y de la tristeza por estar lejos de su suelo natal, muere el 13 de septiembre de 1833.
Biografía extraída de nacioncharrua
Fotografía extraída de panoramio.com 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024