inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de March del 2016 a las 12:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Combate a criaderos de Aedes Aegypti

La mejor medida contra dengue, zika y chikungunya
Combate a criaderos de Aedes Aegypti

El control de los recipientes que capten agua estancada es la principal acción contra el desarrollo de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, el vector de los virus dengue, zika y chukungunya. El Ministerio de Salud Pública (MSP) además recomienda otras medidas de control, como la instalación de mosquiteros, el uso adecuado de repelentes, fumigaciones puntuales y el uso de ventiladores o aire acondicionado.

Para el control del vector, el MSP recomienda tapar de forma hermética los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, colocar boca abajo las botellas o bollones, poner bajo techo los neumáticos que aún tienen uso, eliminar descartables o envases inútiles. Asegurar que el agua no se encharque en canaletas, desagües o azoteas.

En cuanto al cuidado dentro del hogar, lo mejor es rellenar con arena los platos de las macetas, revisar el depósito de agua de la heladera y del aire acondicionado, la bandeja del secaplatos, jaboneras, inodoros o cisternas en desuso. Cambiar frecuentemente el agua de los floreros y de los bebederos de las mascotas, no olvidar cepillar sus paredes.

Por otra parte, el MSP recuerda que uso de productos químicos como insecticidas es una alternativa más, complementaria aunque no sustitutiva. Se recomienda que la utilización de sustancias insecticidas en el domicilio sea realizada por adultos que hayan leído atentamente las instrucciones del producto. Si se usan aerosoles hacer hincapié en los sitios de reposo de los mosquitos.

La directora de Epidemiología del MSP, Gabriela Willat, afirmó que “la eliminación de los criaderos es la medida de mayor impacto, más efectiva y sostenible, por lo que debe ser considerada la principal medida de control”.

La erradicación del mosquito es muy difícil, pero los antecedentes históricos demuestran que controlarlo es posible. El mosquito Aedes Aegypti es conocido en América Latina por transmitir la fiebre amarilla, enfermedad que brotó en 1859 en Montevideo y en 1871 en Buenos Aires. Una ardua campaña de las autoridades y población en general durante las décadas del ’50 y ’60 en el siglo XX permitió la eliminación del mosquito vector durante 39 años en 21 países del continente.

“En Uruguay se comprobó su reintroducción en 1997, y a partir de ese año, se ha extendido por todos los departamentos aunque la infestación es heterogénea, con índices elevados en las localidades del litoral frontera con Argentina”, dijo Willat.

El mecanismo de contagio de dengue, zika y chikungunya comienza cuando el mosquito pica a una persona enferma, se infecta con el virus y lo disemina al alimentarse nuevamente de una persona sana. El Aedes Aegypti es descripto como un mosquito urbano que vive en nuestros domicilios, con un radio de vuelo que no excede los 100 metros.

La experta en epidemiología del MSP explicó que la hembra Aedes aegypti copula una sola vez y pone unos 400 huevos cada 3 o 4 días en el borde del agua, en bebederos, frascos, botellas, latas, baldes, fuentes, floreros, envases plásticos, platos de macetas, botellas, tanques, neumáticos.

Para reproducirse, necesita “apoyarse en la pared del recipiente, el agua por ende debe estar contenida y quieta. Por eso, es importante la eliminación adecuada de recipientes no útiles en la casa y sus alrededores, así como el cuidado de los recipientes útiles que almacenan agua con el cierre hermético de los recipientes o con un tratamiento químico o biológico”, recordó Willat.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024