inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de March del 2016 a las 23:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Protectora indignada por muerte de caballo en la Navisita

Terminamos siendo bestias
Protectora indignada por muerte de caballo en la Navisita

Un caballo murió desnucado en el ruedo de la Semana Criolla en Fray Bentos y avivó la polémica por el maltrato animal.

El episodio ocurrió durante la primera jornada de domas en la Sociedad Nativista El Rincón, donde había cientos de personas que concurrieron al predio a presenciar este tipo de actividades relacionadas a las tradiciones rurales.

"No fue como consecuencia de que alguien lo hubiera cinchado, simplemente fueron a acomodarlo con tanta mala fortuna que el caballo saltó y pegó contra el palenque y murió. Es un accidente como ocurre con las personas que, por ejemplo, cuando circulan en moto y se les atraviesa un perro en la calle e impactan contra el cordón de la vereda", indicó ayer a El País, William Coscia, presidente de la institución.

Dijo que cuando ocurren cosas de este tipo "lo mejor es informarse porque nadie puede decir que el caballo fue maltratado. No murió ahorcado, insisto, el caballo saltó y se golpeó con fuerza en la cabeza".

"Cualquier paisano tiene el mismo sentimiento cuando se lastima un compañero de tarea que cuando se lastima un animal. Cuando dijeron que el caballo se había muerto, el silencio que se originó en el ruedo, habló a las claras del respeto que existe. Hay una comunión muy especial", refutó Coscia sobre los cuestionamientos de maltrato.

"Este caballo en particular era una herramienta del tropillero, pero además era todo un orgullo para su dueño porque se trataba del potro mas bellaco que tenía", explicó el presidente de la sociedad criolla.

Reacción.

La Protectora de Animales Fray Bentos reaccionó indignada por lo ocurrido. Mónica Carminatti, presidenta de la institución, dijo que la ONG tiene "una sensación de indignación porque otra vez nos divertimos a costilla de los animales sin tener el mínimo de los cuidados".

"Frente a un caso así, uno se pregunta: ¿se tomaron los recaudos? ¿Se piensa en el animal y la posibilidad de evitar el sufrimiento?", dijo Carminatti. "El animal está atado a un palenque con los ojos vendados y cargado de estrés", afirmó.

La activista aclaró que hace mucho tiempo está en el tema y que le consta que los caballos son maltratados para llegar a esa instancia de la doma.

Por otro lado, recordó que hace unos años en un raid "también en la Nativista, mi hermana se fue llorando después de ver morir de asfixia a otro caballo. ¿Dicen que hay control veterinario y un caballo muere asfixiado? Volvió a preguntarse en tono de reflexión.

Apeló al artículo 12 de la Ley 18.471 de Protección Animal, que prohibe especialmente maltratar a los animales, entendiéndose como tal toda acción injustificada que genere daño o estrés excesivo. Y recordó que las sanciones previstas van de los dos meses a los dos años de prisión, con multas de hasta 500 unidades reajustables.

"¿Necesitamos de esto? De esta manera terminamos siendo nosotros las bestias", argumentó. También dijo que "perfectamente" pueden organizarse actividades para Semana Criolla, "como pruebas de rienda o la carrera de la novia, que además es muy divertido".



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024