inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
24 de February del 2016 a las 22:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En Young se analizó situación local y se presentó plan de trabajo

Dengue: se monitorea situación
En Young se analizó situación local y se presentó plan de trabajo

El tema combate al Dengue, motivó una conferencia de prensa, la que se realizó en la pasada jornada, en la Sala de Sesiones del Municipio, con la presencia de: Dr. Gerardo Valiero, Director Departamental de Salud, Dra. Mercedes Long, Alcaldesa del Municipio de Young, Lic. Juan Pablo Apollonia, Director del Hospital de Young, Dra. Milena Vignolo, Sub Directora del Hospital, Dra. Marta Núñez, Referente de la RAP 082, Tec. Amelia Cabrera, Directora Gral. de Medio Ambiente de la IRN, Susana Torres, Aux. de Enfermería y Oficial de Higiene y Ramón Centurión, Encargado de la Oficina de Higiene en Young.

Dra. Mercedes Long, Alcaldesa del Municipio de Young:

En el comienzo la Alcaldesa Long agradeció la presencia de la prensa y dijo que la conferencia se realizó pensando en sacar de dudas a la población acerca de los que se está haciendo, lo que se tiene programado realizar y todo aquello que tiene que ver con el dengue y la estrategia de combate a la enfermedad.

“Dentro de lo que está programado, los días 2 y 3 de marzo se va a realizar la descacharrización por lo que pedimos encarecidamente a la población que colabore con esta tarea.

La idea es que se aproveche para eliminar todo aquello que no se necesita; una heladera o una cocina vieja o alguna otra cosa, que las saquen bien temprano el día anterior para que los camiones que estén circulando esos días, las puedan retirar”

Dr. Gerardo Valiero, Director Departamental de Salud:

“Al confirmarse el primer caso autóctono en el país la situación a cambiado, ya que ahora existe circulación viral y estamos enfrentados a un riesgo de brote epidémico que podría registrarse en las próximas semanas o meses, en todo el país.

Hay que ser claros, la enfermedad llegó, está en el país, no va a desaparecer inmediatamente y vamos a convivir con el dengue por un tiempo que es muy difícil determinar.

Por lo tanto, las acciones que tenemos que tomar todos como comunidad, tienen que ver con insistir en lo que todos conocemos y es el combate al mosquito Aedes aegypti y tratar que éste no se reproduzca.

Estamos pidiendo la colaboración del Municipio y todas las instituciones que conforman el Comité de Emergencia, para eliminar los criaderos de este mosquito, que además de trasmitir el dengue, también trasmite la fiebre Chikungunya y el Zica.

Este mosquito es casero; nace, se cría, vive y se reproduce en nuestras casas, en nuestros patios y la forma que tiene de reproducirse es en lugares donde hay agua limpia o estancada en cualquier recipiente; con una tapita de agua ya alcanza para que el mosquito hembra deposite ente 300 y 500 huevos.

La forma de cortar este ciclo reproductivo es, evitar los criaderos, tapando o eliminando todo aquello que pueda almacenar agua.

Con respecto a la fumigación, es una herramienta que es efectiva cuando es bien utilizada.

El producto que se utiliza en estos casos, tiene un efecto inmediato mientras está en el aire, mata al mosquito que está en vuelo; cuando cae al suelo pierde totalmente el efecto y tampoco incide sobre los huevos y las larvas.

Quiere decir que, salir a fumigar masivamente, en realidad tiene efectos negativos, fundamentalmente en aquellas personas que son susceptibles, alérgicos o asmáticos. Sólo debemos fumigar en casos puntualmente indicados, por ahora la situación no lo amerita”.

Lic. Juan Pablo Apollonia, Director del Hospital de Young:

“Tenemos un plan de contingencia que nos exigió el MSP y que está hecho en conjunto con la Dra. Marta Núñez y con el Primer Nivel de Atención, en el caso de ASSE y que implica todas las acciones que vamos a desarrollar en caso de enfrentarnos a posibles casos sospechosos de dengue.

En el día de ayer tuvimos oportunidad de probar ese plan, en una paciente que consulta en emergencia del hospital en la tardecita de ayer.

La misma permanece hoy internada en el Sector B, con las medidas adecuadas, de acuerdo al plan diseñado y que estuvimos chequeando con la Dra. Vignolo.

La paciente está aislada, bajo mosquitero para evitar que sea picada y que en caso que sea dengue, pueda contagiar a otras personas.

Ha evolucionado bien, fue vista por el Dr. Valiero en la mañana de hoy y se viene siguiendo, desde ayer, la evolución clínica de la paciente que ha sido satisfactoria. Recién, dentro de algunos días, podemos confirmar si es o no un caso de dengue en nuestra ciudad”.

Tec. Amelia Cabrera, Directora Gral. de Medio Ambiente de la IRN:

“En lo que respecta a fumigaciones en áreas verdes y espacios públicos, eso se viene haciendo como siempre, más que nada contra el mosquito común.

No se han hecho dentro de los domicilios. Nosotros seguimos las directivas de la Dirección Departamental de Salud y del MSP y de ser necesario y así se indique, se harán fumigaciones focales y perifocales y en el caso de los espacios públicos, donde a consecuencia de la lluvia se han creado depósitos de agua, lo que se está haciendo es la colocación de larvicida que lo proporciona el MSP.

También estamos trabajando en un relevamiento de los edificios municipales, la situación real, el dar vuelta envases y si es necesario tenerlos en nuestros edificios o desechar los que no se necesiten”.

Extraído de la Intendencia de Río Negro 

Fotografía extraída de Cable Noticias de Young 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024