inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de February del 2016 a las 12:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La Simona a pesar de terminar 7a deberá concursar en Durazno para poder estar en Isla de Flores

El centralismo del desfile de llamadas capitalino
La Simona a pesar de terminar 7a deberá concursar en Durazno para poder estar en Isla de Flores

Tras lo que fue la 7a ubicación de La Simona en el desfile de llamadas de Isla de Flores en Montevideo, la duda quedó planteada en algunos vecinos de Fray Bentos. ¿La Simona quedó clasificada para el año que viene? La respuesta es no. Al igual que el año pasado la comparsa fraybentina deberá culminar entre las 3 primeras en el desfile de llamadas de Durazno, que se realizará este fin de semana, ya que es el certamen que clasifica para el año 2017. No importa la ubicación obtenida en Islas de Flores para las comparsas del interior, si o si deben estar en Durazno y solo son 3 cupos. 

En tal sentido compartimos la reflexión que publicó en Facebook el colega y periodista de Río Uruguay TV Canal 12, Martín Rostan; sobre lo que muchos consideran un acto de centralismo:

 

Morir en la Capital. 

Si hay algo que siempre se dice, es que hay que terminar es la desigualdad que genera el centralismo en nuestro país. A fuerza de ser sinceros, esto se da en todo el país; en Río Negro se da el centralismo en Fray Bentos; y eso también ocurre con las capitales de cada departamento. 

Oímos muchas veces que desde distintos estamentos gubernamentales o institucionales se generan políticas de descentralización, pero no siempre esto se ve reflejado. Basta con ver una de las fiestas más populares del país, el carnaval tiene el mal del centralismo montevideano. 

Que una comparsa del interior y que viene de una ciudad de 25 mil habitantes logre un séptimo puesto, no es válido para ganarse el derecho a participar del desfile del año que viene. 

El reglamento del desfile de llamadas que organiza la Intendencia de Montevideo es claro, aquellas agrupaciones que entren en los primeros 20 lugares automáticamente participan del desfile del siguiente año. Sin embargo el reglamento no es válido para las agrupaciones del interior del país que deben ganarse su derecho en el desfile de llamadas de Durazno. 

Si la idea es incluir, esta medida tiene poco de inclusiva. Ya que esto lo único que hace es asegurar que sólo 3 comparsas del interior se "metan" en la fiesta capitalina. De las 3 comparsas del interior dos de ellas, entraron entre las primeras 20, sin embargo ambas (Generación Lubola y La Simona) deben ganarse nuevamente el derecho en Durazno. 

Uno cree que en vez de incluir al interior, se lo limita. ¿Porque no hacer que estas dos comparsas ganen dos lugares más para el interior? En definitiva parece que por ser del interior el esfuerzo siempre debe ser doble. 

La Intendencia de Montevideo deberá analizar este aspecto del reglamento, ya que perfectamente puede ser visto como discriminatorio hacia el interior. 

La Simona obtuvo 414 puntos, pero su lugar será ocupado por la comparsa "La Facala" que logró 357 puntos. 57 puntos más y dos menciones no bastaron para ser suficiente para estar el año que viene en el desfile de llamadas más importante del país. Por segundo año consecutivo La Simona pierde un derecho ganado en la cancha, por un reglamento exclusivista para montevideanos. 

La fiesta de la capital sigue quedando en la capital, y los del interior seguiremos teniendo la ventana acotada para mirar. La seguiremos balconeando a través de la TV. Si por alguna razón La Simona no llega a estar en Durazno en los tres primeros lugares, el esfuerzo hecho el viernes y sábado (encima eso por una cuestión climática) no habrá servido para el 2017. No se trata de pedir la misma posibilidad de recursos para competir en igualdad con las comparsas capitalinas, se trata de ejercer el derecho obtenido. Competimos con el mismo reglamento, pero por una cuestión geográfica, el ser mejor que 13 grupos de Montevideo no alcanza. Seguramente las grandes comparsas que ocuparon los lugares por encima de La Simona, y otras que quedaron por debajo tendrán muchísimo más presupuesto y más apoyo que la comparsa fraybentina. 

Cuando me fui a estudiar a Montevideo no pedí que me midieran en los exámenes con ventajas respecto a los montevideanos. Creo que tampoco los ciudadanos montevideanos piden tener ventajas con respecto a los del interior para alcanzar el título universitario. Sin embargo en el concurso de llamadas de la Intendencia de Montevideo, claramente se ve que las comparsas capitalinas tienen ventajas geográficas y además reglamentarias. Se confirma que para los que somos del interior todo nos cuesta el doble.

Esperemos que esto también nos interpele a los fraybentinos con respecto al interior de nuestro departamento. Ser la capital no debe crear muros al interior, al contrario debería abrir puentes.

Aclaro que no tengo ningún vínculo directo con La Simona simplemente tengo amigos, conocidos y vecinos en ella, a los que felicito. Pero creo que son discriminados.

Martín Rostan 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024