inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de February del 2016 a las 16:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se presentaron las acciones que se realizarán en el departamento

Se vienen jornadas de descacharrización
Se presentaron las acciones que se realizarán en el departamento

El Comité Departamental de Emergencia (CECOED) reunido en esta jornada, anunció las medidas que se realizarán en todo Río Negro, para el combate del Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue, Chiqungunya y zika. 

Por lo pronto se confirmó que en la próxima semana se realizarán las jornadas de descacharrización en Fray Bentos. La ciudad se dividirá en 2, actuando el jueves en la primera parte y completando el viernes. La campaña de difusión se hará a través de la Intendencia de Río Negro, que en los próximos días se difundirá. Luego el día 17 de febrero se hará lo mismo en Young y el 18 será en Nuevo Berlín y San Javier. Se está solicitando a toda la población que saque todos los elementos que puedan juntar agua, hecho fundamental para evitar su procreación. La coordinación y tarea de estas jornadas se harán con los integrantes del CECOED. "La medida más simple y efectiva es dar vuelta los recipientes que puedan contener agua". "Esto no es algo mágico, pero es algo que todos tenemos y podemos hacer" expresó el director departamental de Salud Gerardo Valiero. 

Trabajo con instituciones públicas y privadas 

Se ha solicitado que cada institución pública y privada que realice la misma campaña de "sacar el agua al mosquito". Se solicitó a la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro (ACIRN) que se comunique con cada socio y comercio para difundir las medidas de combate al Aedes Aegypti. "No sirve de nada si le pedimos a la población pero los comercios o instituciones públicas y privadas no lo hacen" remarcó Valiero. 

Campaña de años 

"Estas jornadas de descacharrización se viene realizando desde hace varios años por lo que la población sabe lo que tiene que hacer" indicó Valiero. Desde el comité se destacó que más allá de estas acciones, lo fundamental es la prevención que es algo que se ha trabajado desde hace mucho tiempo atrás. "Si no hemos tenido casos de dengue no es soló por suerte es que algo hemos hecho". 

Fumigación 

En este punto tanto Valiero como la directora de Medio Ambiente de la Intendencia Maria Amelia Cabrera indicaron que es una acción puntual y concreta, cuyo objetivo en caso de realizarse es la de atacar al mosquito en su etapa adulta. Si bien es algo que no es de descartar, solo se haría en un caso extremo y coordinado con el Ministerio de Salud Pública. 

Paso de Frontera 

La preocupación por el paso fronterizo del puente Gral San Martín se sigue de cerca. Si bien no hay acciones concretas establecidas, se busca lograr un protocolo único con todos los países de la región, que será algo que se alcance en las próximos días. Esto también se está trabajando con las autoridades nacionales. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024