inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de February del 2016 a las 22:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El diario La República se ocupó del proyecto en manos de las intendencias de Río Negro y Soriano.

Burocracia demora obras en proyecto de represa
El diario La República se ocupó del proyecto en manos de las intendencias de Río Negro y Soriano.

El diario La República se ocupó del proyecto en manos de las intendencias de Río Negro y Soriano.

Se acordó en noviembre del 2014 y todavía espera su concresión. Consorcio Hidroeléctrico del Uruguay, tiene a su cargo la inversión, explotación y mantenimiento de las futuras centrales.

Trabajadores y empresarios aguardan que la concreción del proyecto de instalación de la hidroeléctrica Sacachispas, entre en su etapa definitiva. La obra se encuentra demorada a raíz de problemas burocráticos en las intendencias de Soriano y Río Negro.

El secretario general de Sunca de Río Negro dijo a LA REPÚBLICA que la obra está prevista para dar trabajo a alrededor de 800 personas en cargos directos y muchas más de manera indirecta.

El gremio aguarda que entre los empresarios y los gobiernos municipales se consiga avanzar para poder concretar este millonario proyecto de inversión que representará un importante logro para el país.

Demora. Si bien los gobiernos departamentales de Soriano y Río Negro estaban de acuerdo, y así fue ratificado por ambas juntas departamentales, los actuales intendentes plantearon a UTE y al Consorcio modificar el acuerdo para que el grupo privado garantice la gestión y explotación por los 50 años y que las intendencias reciban su canon sin ser responsables de la gestión.

Esto se acordó en noviembre del 2014 y dado los procesos electorales que gestión hasta el 2015 en que se realizaron varias reuniones ya que las intendencias resolvieron hacer un llamado público antes de designar al desarrollador que presento la propuesta.

Esta decisión generó un nuevo atraso ya que no se efectivizó hasta la fecha por internas administrativas. Pero dado el acuerdo inicial y la posición unánime del interés de todos los jerarcas departamentales y de UTE en que se concrete el proyecto, el Consorcio resolvió continuar con la inversión de los estudios técnicos y de locaciones con una inversión de varios cientos de miles de dólares.

Desde la empresa se informó que los mismos ya están terminados y ratificaron la viabilidad del proyecto, por lo que la obra se puede concretar cuando las Intendencias confirmen al Consorcio como desarrollador, según los requisitos y resolución de UTE.

Millonaria inversión. Según el CEO del Consorcio, Diego Porcile esta millonaria inversión (200 millones) se confirma en Uruguay de la misma forma que se concretó en el 2003 la concesión del aeropuerto internacional de Carrasco, porque el país tiene un Gobierno serio con un liderazgo que le da confianza a los inversores extranjeros, por encima de la retracción cuyuntural de la región. “Para el empresario este será un nuevo proyecto, que generará trabajo y beneficios al plan de desarrollo energético que el Uruguay está trabajando desde varios años con éxito”, agregó.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024