inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de January del 2016 a las 18:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El jueves a las 14 horas se firmará el convenio colectivo entre el gremio de municipales y el Ejecutivo.

Asamblea de ADEOM aceptó el acuerdo.
El jueves a las 14 horas se firmará el convenio colectivo entre el gremio de municipales y el Ejecutivo.

Tras una serie de asambleas que se realizaron con los trabajadores de todo el departamento, finalmente por mayoría y tras la suma de todos los votos, se aceptó  acordar con el Gobierno Departamental.

El Presidente del gremio de municipales, Julio Martínez, destacó la participación de los funcionarios en cada una de las instancias e informó algunos aspectos que se considerarán en dicho convenio. 

En tal sentido, explicó lo que será la recuperación salarial, la cual alcanzará el 1% de la masa salarial de la Intendencia y no del sueldo individual de cada trabajador, como se había especulado erróneamente.

Si la Intendencia necesita 30 millones de pesos para pagar los sueldos, ese 1% serían $300.000; ese monto irá a una bolsa aparte y de ahí podrá salir el aumento, que, en el caso de los sueldos más bajos, podría alcanzar al 3%”, ejemplificó Martínez.

En tanto, indicó que se logró que el “premio retiro” continúe y que el mismo quede en el rubro cero, a repartirse entre los salarios más sumergidos. 

Por otro lado, el Presidente de ADEOM remarcó que no se pudo lograr la presupuestación de los “changadores”, pero al menos se aseguró la estabilidad laboral de los mismos, firmando contratos cada tres meses. En estos casos, los trabajadores no podrán quedar cesantes si no se constata una falta  grave.

Habrá funcionarios que seguirán percibiendo el salario mínimo nacional, pero serán igualmente contemplados en el aumento del IPC. Lo que no se consiguió fue, que estos trabajadores cumplan tareas por 6 horas, pero se acordó que lo hagan por 7 horas.

En cuanto al salario vacacional, se mantendrá, pero tendrá un aumento del 40% y también se incluirá el crecimiento por IPC.

Recordamos que una de las aspiraciones del sindicato era conseguir una recuperación salarial del 100% del IPC, algo que se logró al poco tiempo de haber asumido la actual administración municipal.

De esta manera finaliza el conflicto que mantenían los funcionarios sindicalizados con el ejecutivo comunal y que llevó incluso a un paro de 72 horas a principios de diciembre que luego se redujo a una sola jornada.

De los 70 afiliados que participaron de la asamblea, sólo 23 votaron a favor del convenio colectivo y se registraron cinco abstenciones, pero con los votos del interior se revirtió el panorama y terminaron inclinando la balanza.

Temas pendientes para el 2016. 

Durante éste año se negociará con el Ejecutivo los viáticos, nocturnidad, trabajo insalubre, asignaciones, entre otros asuntos.

La nocturnidad está para convenir”, dijo Julio Martínez.

Sede propia.

Próximamente se llamará a una asamblea general para que la misma, le otorgue el permiso a la Directiva del sindicato, permitiéndole negociar un préstamo para la compra de un inmueble.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024