inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de January del 2016 a las 20:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Evaluación policial del 1o de enero.

Galnáres: Saldo positivo y sin hechos graves
Evaluación policial del 1o de enero.

“No tuvimos lesiones importantes o apuñalados como en otros años” fue la frase que el área de Comunicaciones de la Intendencia de Río Negro, eligió para encabezar la conferencia brindada por el jerarca policial sobre los hechos ocurridos en la rambla con motivo de la celebración de Año Nuevo. 

Galnáres, en nombre del Comando de la Jefatura, encabezó hoy una conferencia de prensa, donde hizo una evaluación general y valoración del año pasado, destacando que el trabajo de la Policía de este departamento fue especialmente reconocido por el Ministerio del Interior al cierre del ciclo 2015, por su proceder, por su esfuerzo, y profesionalidad. Esta situación ya la habíamos anunciado en estos informes luego de la celebración del día de la Policía en diciembre.

Así mismo respondió a las preguntas de periodistas sobre el “operativo” de fin de año, y los inconvenientes hacia el final de la noche en la rambla costanera. Planificación en muchos puntos coordinada con la IRN, que se entiende por parte de las instituciones involucradas los desmanes del final y alguna actitud fuera de lugar no condice a lo planeado y ejecutado, miles de personas festejando de manera correcta, que unos pocos no entendieron de qué se trata un festejo colectivo e individualmente estropean con actitudes negativas, y condenadas por el resto de la sociedad.

Cada año es tradicional la reunión de la gente en esta zona de la ciudad, en esta oportunidad no hubo heridos de gravedad, los organismos de la Salud no reportaron ingresos por peleas o similares, se tenía la contra de la subida del río y de igual manera el Gobierno Departamental aseguró más iluminación con una línea aérea que funcionarios instalaron en las últimas horas del 31. Y además, a las 06:30 de la mañana del primer día del año, ya personal de la Intendencia limpiaba y acondicionaba la zona.

Entonces no se puede hablar de fracaso cuando miles de personas festejaron, se divirtieron, y se retiraron a sus casas en forma prudente y correcta.

El Jefe de Policía respondió: “se había dispuesto un número importante de personal para la atención del evento del 31, y previamente veníamos requiriendo la tranquilidad y respeto en la hora de festejos. Pusimos puestos elevados de observación munidos de cámaras de filmación y prismáticos de vista nocturna y medios de comunicación con jefes y encargados del operativo. Tras los informes de los líderes de los equipos de las cosas positivas y aquellas cosas a mejorar dentro de la seguridad que serán tenidas en cuenta, yo vi en Policías un alto grado de compromiso y responsabilidad. Después de las 06:00 de la mañana se produjeron algunos disturbios. Pero el operativo estuvo muy bien acorde a las necesidades que se fueron presentando. Gracias a la coordinación que hicimos con el Secretario General de la IRN Arq. Levratto se instaló una línea alta de iluminación sobre la zona en donde se tuvo que cortar la energía, por primera vez la IRN instaló baterías de baño en el lugar. A ninguno de nosotros nos gusta ser molestado en nuestro descanso, eso es claro, pero es un problema de cultura y cuando sucedieron los hechos había mucho alcohol. En el análisis posterior que hacemos y

comparando años anteriores, si bien hubo desórdenes y desencuentros, no tuvimos lesiones importantes o apuñalados como en otros años. Hubo mejor comportamiento, y tenemos dos denuncias ante la Justicia gracias al trabajo operativo de la Policía, con un solo detenido esa noche y miles personas que participaron de la fiesta recibiendo el año. Hemos tenido reuniones con el Intendente y Secretario y con los diputados, y de aquí para adelante cómo hacer algo con participación de los jóvenes, formular proyectos en cada barrio y darles oportunidad de que participen con un sentido diferente e innovador.

No hubo lesionados graves, no hubo accidentes o siniestros de tránsito graves, no hay daños de consideración, no hubo fallecidos, en todo el departamento, el saldo es positivo sin gravedad en los hechos y con 5000 personas festejando, tampoco en Las Cañas durante el 1º se reportaron incidentes o daños graves. Trabajamos, y trabajamos con respeto junto a la intendencia, por la ciudadanía”.

(*) Extraído del parte oficial de la intendencia de Río Negro

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024