inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de December del 2015 a las 09:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Dicen que no se cumple la ordenanza vigente por parte de la institución y la Intendencia

Vecinos del Club Union denuncian ruidos molestos
Dicen que no se cumple la ordenanza vigente por parte de la institución y la Intendencia

Un grupo de vecinos de calle Argentina denuncian que en el local del Club Unión Oriental no de respeta la normativa municipal de ruidos molestos. Asimismo también reclaman a la Intendencia que haga cumplir la misma. 

Ricardo Laurenz a través de Facebook ha informado que ya está cansado de la situación de ruidos molestos cada vez que hay fiesta en el lugar y que el ruido es insoportable. "Hemos pedido al club, le hemos pedido a la Intendencia que controle pero nada ha cambiado" expresó. Laurenz explicó que la ordenanza está vigente desde 1996 y desde entonces nunca se la ha hecho cumplir. "No es un problema de ahora, pero la verdad que a los vecinos nos cansa. Cuando hay fiesta ya sabemos que no dormimos" agregó. 

También apuntó a la Intendencia para que haga cumplir el decreto 73/996 el cual establece la normativa para ruidos molestos. "La verdad esperamos que se solucione pero uno no descarta medidas como puede ser una demanda al club, por no respetar la normativa y a la Intendencia por omisión y no controlar esto" agregó. "El centro del problema es la obligacion de las instituciones a hacer el aislamiento acustico que indican los artículos 8 y 9 del decreto de ruidos molestos. No es solo un problema de decibeles" agregó. También se cita la ley 17852 que trata sobre la contaminación acústica, que en sus artículos 7 y 10 establece como actuar en estos casos:

Artículo 7º. (Autoridades departamentales y locales).- Corresponde a las autoridades departamentales y locales el ejercicio de las competencias que, relacionadas con la presente ley, tengan atribuidas por la Constitución de la República o la ley y, en particular, las siguientes:

A)Establecer la zonificación acústica de las áreas sujetas a su jurisdicción, incluyendo la delimitación de zonas de protección sonora en las mismas.

B)Otorgar permisos a las actividades emisoras de sonidos y realizar los contralores y monitoreos necesarios para el control de tales actividades, de conformidad con lo que establezcan las normas departamentales o locales en la materia y, sin perjuicio de lo dispuesto por las normas nacionales aplicables.

C)Aplicar a los infractores de las normas departamentales o locales de protección acústica, las sanciones correspondientes.

Artículo 10. (Actividades sociales).- En todas las actividades de carácter social, cotidianas o excepcionales, incluyendo las de tipo doméstico, no se podrá exceder los niveles sonoros y las condiciones admisibles que se establezcan. Igual limitación será aplicable a las campañas electorales, así como a las actividades políticas, sindicales, religiosas y de interés comunitario.

En ningún caso las medidas que a esos efectos puedan tomar las autoridades, podrán significar una restricción a las actividades citadas precedentemente. 

Desde la Intendencia de Río Negro, la directora de Higiene Silvia Ibarguren indicó "que se han hecho controles y se siguen haciendo y que cuando se ha ido los decibeles están dentro de los limites permitidos". "Uno no está todo el evento, va en momentos puntuales" agregó. También consideró que leyendo la ordenanza "el límite de decibeles permitido sea alto y eso es algo que habría que modificar".

Otra situación que la directora aclaró es que "muchas veces las instituciones no solicitan los permisos ante la Intendencia para realizar eventos y eso es una situación que hemos constatado".



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024