inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de December del 2015 a las 01:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El SUPRA espera que el MTSS resuelva la situación de los trabajadores del puerto de M'Bopicuá

SUPRA: si no hay resolución habrá conflicto
El SUPRA espera que el MTSS resuelva la situación de los trabajadores del puerto de M'Bopicuá

Carlos Torres, Secretario General del Sindicato Único Portuario Ramas y Afines (Supra), manifestó que en el puerto de Bopicuá existe una situación muy particular ya que los 60 trabajadores se rigen a partir del convenio salarial que se fija a través del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (Soima) y ellos, así como el Supra, entienden que no deben regirse por el acuerdo de la forestación. “Entendemos que los compañeros de Bopicuá están bajo las reglas portuarias. En ese lugar se cargan y descargan barcazas que transportan madera hacia Monte del Plata”, indicó.

El dirigente sindical recordó que “hace unos dos años los trabajadores de Bopicuá iniciaron las gestiones y conversaciones pertinentes con la empresa, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Soima a fin de establecer que los convenios se deben realizar a través del Supra. “Esto tiene una explicación muy clara: si se rigen por los convenios de la madera los sueldos son más bajos. Durante este tiempo se ha hablado con los compañeros del Soima, principalmente con Hugo de los Santos, con dirigentes del PIT-CNT, en especial con Marcelo Abdala (Secretario General de la central sindical) y con autoridades del propio MTSS. La falta de un acurdo llevó a que este tema pasara a ser tratado por la Comisión de Clasificación del MTSS. Lo insólito es que ya pasó más de un año y este organismo no se ha expedido”, manifestó preocupado el dirigente del Supra.

Torres subrayó que “esta demora nos ha traído muchos problemas. En primer lugar porque hay una diferencia muy grande entre el convenio del Soima con el del Supra. Con la empresa Schandy y Teyma Forestal (STF), el equipo económico que le brinda servicios a Monte del Plata, en principio existieron varios enfrentamientos, sin embargo en los últimos tiempos se ha establecido un diálogo fluido. A tal punto que se ha logrado una relación de intercambio de posiciones que los trabajadores y la empresa crearon una comisión de seguridad y salud, la cual está funcionando bien. También se logró que la empresa les descuente a los trabajadores la cuota sindical y se la traslade al Supra; antes la cuota sindical iba para el Soima. Lo cierto es que hoy por la vía de los hechos los trabajadores están afiliados y pertenecen al Supra, sin embargo en los papeles siguen perteneciendo al Soima. Por eso es que le reclamamos al MTSS que de una vez por todas tome posición sobre este tema”.

Agregó el Secretario General del sindicato portuario que a mediados de noviembre se realizó una asamblea con los trabajadores de Bopicuá y se resolvió que el Supra “es el responsable de reclamar la seguridad y salud ante la empresa. Además será el encargado de impulsar y exigir en el MTSS que la Comisión de Clasificación defina de una vez por todas que los compañeros se rigen por el convenio portuario. Más allá de esta formalidad, que legalmente es muy importante, se sigue trabajando y en la última reunión que tuvimos en el MTSS con la empresa se comprometieron a regularizar las categorías, ya que en estos momentos todos son peones y no existe otra categoría”, finalizó diciendo Torres.

Extraído de página del SUPRA 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024