inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de December del 2015 a las 15:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio tiene en agenda permanente la situación de Río Negro

Frente Amplio teme ruptura por descentralización
La Mesa Política Nacional del Frente Amplio tiene en agenda permanente la situación de Río Negro

El Frente Amplio incorporó a su "agenda permanente" la situación política generada en el departamento de Río Negro en donde el enfrentamiento entre el intendente de izquierda, Oscar Terzaghi, con la alcaldesa nacionalista de Young, Mercedes Long, amenaza con extenderse a nivel nacional.

"De mantenerse este nivel de cuestionamientos se pone en juego el desarrollo y la profundización del Tercer Nivel de Gobierno (los municipios). Se propicia riesgos de ruptura de la institucionalidad democrática departamental", dice una declaración emitida por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio.

Según un informe presentado por dirigentes de aquel departamento ante el Secretariado, la alcaldesa Long –que pertenece al grupo de Jorge Larrañaga- tomó atribuciones que no corresponden al impulsar una resolución en la que comunicó a todos los funcionarios municipales de Young que pasarían a depender directamente de su conducción. Ayer la Mesa Política del FA también abordó el asunto.

Los dirigentes de Río Negro contaron que Long libró un cedulón dirigido al capataz del Corralón Municipal de Obras al que también le hizo saber que debería responder a sus órdenes.

Además, los frenteamplistas dicen que el anterior intendente de ese departamento, el nacionalista Omar Lafluf, intentó sembrar sospechas de fraude tras las pasadas elecciones y luego "impulsó públicamente a la alcaldesa electa de Young a considerarse como la 'intendenta' de dicha localidad, reclamando potestades personales sobre las actividades del Gobierno Departamental allí radicadas".

"Omar Lafluf manifestó claramente en el seno del Congreso de Intendentes su aversión a todo el tema de la descentralización municipal en curso, y procedió intentando centralizar toda la operativa municipal, confrontando reiteradas veces con los actores locales propios y ajenos", dice el escrito de los frenteamplistas de Río Negro.

Luego recuerda que el propio senador Larrañaga encabezó el 26 de noviembre un encuentro de alcaldes y concejales de Alianza Nacional en Young en el que se solidarizó con los funcionarios de su sector y propuso presentar una acción de amparo ante la Justicia, ante el Tribunal de Cuentas y ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

"De este brevísimo memo surge con claridad la implementación de una operación política mal intencionada contra Terzaghi y contra todo el Frente Amplio. El diseño y conducción de las políticas de recursos humanos y de recursos financieros, son materia departamental y competencia exclusiva del intendente", agrega el escrito.

La delegación de Río Negro estuvo acompañada por el encargado de la Unidad de Gobiernos Departamentales y Municipales del FA, Abel Oroño.

Ruptura

Después de escuchar el informe, el Secretariado Ejecutivo del FA emitió una declaración de rechazo a dichos de Larrañaga acerca de que Terzaghi está violando la Constitución.

"Las acusaciones de violación a la Constitución y a la ley de Descentralización solamente pueden originarse en un total desconocimiento de las normas vigentes o a mala intención político partidaria", dicel el escrito.

Y advierte que esta situación "genera escenarios confrontativos inadecuados" ya que "el flagrante desconocimiento de las normas vigentes propicia riesgos de ruptura de la institucionalidad democrática departamental".

Extraído de El Observador 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024