inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de December del 2015 a las 15:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El diputado rionegrense encabezó el programa de reflexión sobre la reforma del Código Penal.

Mendiondo presidió jornada parlamentaria
El diputado rionegrense encabezó el programa de reflexión sobre la reforma del Código Penal.

En el día de hoy en su caracter de Vicepresidente de la Cámara de Representantes, el diputado Tany Mendiondo, participó en Las Jornadas de Reflexión sobre la reforma del Código del Proceso Penal. En dicha instancia además de ser anfitrión participó de los diversos talleres organizados en el mismo. Hubo una alta calidad de exposiciones y de participantes en las diferentes instancias del mismo. El coordinador de Oficina de Planeamiento y Presupuesto Pablo Álvarez, el Presidente de la Comisión de Constitución y Códigos Cecilia Bottino, la Presidente de la Escuela de Gobierno Lilián Galán y el Embajador de la Unión Europea Juan Fernández Trigo, fueron algunos de los calificados asistentes que participaron de la discusión. 

Lo que expresó Mendiondo:

Hablar de reformar el Código Penal implica una gran responsabilidad para esta casa y para las organizaciones e instituciones aquí presentes, porque el código penal reúne, ordena, sistematiza y gradúa, las normas punitivas del Estado. Los códigos penales son, en cierto sentido, la facultad que un Estado tiene para sancionar a un individuo. Entonces, qué mejor que discutir esto con la Sociedad Civil y los partidos políticos. Creo que podemos hablar de un empoderamiento por parte de la ciudadanía organizada cuando se abren estos espacios de reflexión de cara a una futura reforma, sobre todo porque hay propuesta, hay reflexión real, hay un pienso que nos interpela como sociedad.

Tenemos además, un Código Penal que data del año 1934 y que tiene por fuera una gran cantidad de leyes en materia penal, que componen un universo legislativo extra código que no está sistematizado. No creo que sea necesario aclarar todos los cambios que han ocurrido desde aquel año a la fecha. Ocho décadas en las que el mundo y sus concepciones acerca de los derechos, la justicia, los seres humanos, se han ido resignificando una y otra vez. Estamos ante un nuevo tiempo histórico, nuevos sujetos sociales, escenarios que han ido acelerándose, complejizándose, nuevas alteridades y, por suerte, mucha más gente que sigue pensando y promoviendo espacios en clave de adquisición de derechos, de conquista de derechos, de señalamiento de injusticias.

Sería impensable hace apenas unas décadas hablar por ejemplo de delitos informáticos.

Pero sería impensable también poder poner arriba de la mesa como ponemos hoy en día, temas como la violencia de género,un tema que nos está interrogando todos los días y al cual le urge una legislación acorde.

 Asimismo la perspectiva medioambiental es un tema recurrente y frecuentemente dejado de lado en varias agendas políticas de nuestro país.

Tenemos temas emergentes como la protección animal y temas de larga data como el tema de la propiedad intelectual, estrechamente vinculado con el acceso a la información y con la protección de los derechos de autor.

Me parece bien importante también señalar en esta apertura, la participación en la mesa de cierre de diputados de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, porque creo que enriquece la jornada, que este tema es un tema en el que nadie puede quedar omiso, que justamente estas instancias deben nutrirse del diálogo entre partidos políticos y sociedad civil, en el entendido de que nadie es más que nadie y la reforma de este código debe aspirar a parecerse más a un gran acuerdo que a una mera imposición. Porque los acuerdos sociales serán lo único que nos permita transitar juntos caminos de largo plazo.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024