inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de November del 2015 a las 20:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Integraban la red de contrabandistas con base en Paysandú que operaba en varios departamentos.

Aumentó a 17 el número de procesados
Integraban la red de contrabandistas con base en Paysandú que operaba en varios departamentos.

Las actuaciones se extendieron a Durazno, Flores, San José, Maldonado y Montevideo. Como resultado de la operación “Sacra” fueron procesadas en primera instancia unas 13 personas de un total de 24 detenidos. En las últimas horas fueron procesadas otras cuatro personas.

Un paciente trabajo de Inteligencia desarrollado durante cinco meses por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Paysandú, dejó al descubierto una organización dedicada al ingreso masivo de todo tipo de mercaderías que cruzaban el río Uruguay con una frecuencia alarmante de hasta dos veces por semana.

Las embarcaciones rápidas de 6 y 7 metros de longitud, se movían en la noche desde la costa argentina de la localidad de San Anselmo y eran descargadas en la desembocadura del Arroyo Sacra, al sur de la ciudad de Paysandú. Estaban tan “confiados” por la falta de controles que varias veces cruzaron excedidos de peso, situación que derivó este año en el hundimiento de dos embarcaciones.

INTELIGENCIA. El primer procedimiento se efectuó el 17 de setiembre a partir del arribo de una lancha con materiales de construcción. La Policía montó vigilancia en las cercanías del arroyo y en el momento indicado “detuvo a los contrabandistas que habían cargado un camión con 23 bolsas de cemento de 30 kilos cada una y 44 cajas de cerámica para piso” confió a El País una fuente policial. Ese procedimiento culminó con el procesamiento del conductor del vehículo por un delito de receptación y permitió obtener información clave para identificar a cada uno de los integrantes de la red con vínculos en otros cinco departamentos.  

La Policía identificó al líder del grupo, un hombre de L.A.G.S. de 40 años, radicado en San Anselmo (Argentina) y entre otras acciones pudo determinar que estaba acopiaba materiales con el propósito de construir un complejo deportivo en el barrio Nuevo Paysandú. Fueron incautadas 70 bolsas de goma triturada, empleada para el piso de canchas de fútbol sintéticas, redes y materiales para sanitaria.

De inmediato y mediante nueve órdenes de allanamientos se realizó un inusitado despliegue policial  que derivó en la detención de 13 personas. “En una de las fincas se  incautó un kayak, con pintura de camuflaje tipo militar, el que era utilizado como una especie de “campana” para navegar por el río Uruguay y alertar rápidamente de la presencia de Prefectura mientras se ejecutaban las incursiones de los contrabandistas” indicaron fuentes de la investigación.

En forma paralela, Jefatura de Paysandú solicitó a sus pares de Durazno, Flores, San José, Maldonado y Montevideo la detención de otras 11 personas “que figuraban como clientes de esta organización y que pagaban a través de giros de dinero la "pasada" de los "bultos" con diferentes mercaderías”.

La investigación determinó que los comerciantes en Uruguay pagaban 6 mil pesos por cada bulto. Cuando se trataba de ropa, en cada “paquete” venían más de mil prendas acondicionadas en el mercado bonaerense de “La Salada” que eran comercializadas en ferias de Uruguay, fundamentalmente en Montevideo y Maldonado. Entre 2014 y noviembre de 2015, la organización recibió un total de 1.166.390 pesos uruguayos por concepto de pagos, lo que equivale a unos 200 bultos.

De los 24 detenidos, el juez Fabricio Cidade,  decretó el procesamiento con prisión de cuatro individuos por el delito continuado de contrabando especialmente agravado y otras 9 personas fueron procesadas sin prisión por contrabando y receptación. Pero la historia no terminó ahí.

En las últimas horas la Dirección de Investigaciones cumplió una serie de procedimientos con el fin de lograr la detención de otros integrantes de la organización. 

AYER. En el Puente Internacional General Artigas se detuvo en el momento de ingresar al país a C.L.A.H., uruguayo, de 47 años, rematador, residente en la ciudad de Montevideo, quién realizó giros de dinero a uno de los integrantes de la organización, por más de 100 mil pesos uruguayos “de forma de pagar la "pasada" de repuestos para automóviles de competición” informó a El País, una fuente de la investigación.

Simultáneamente fue detenido en su domicilio de Paysandú, un hombre de 45 años de iniciales N.A.R.J. Era quien pagaba a la organización por el cruce ilegal de tachos de 20 kilogramos con grasa para automotores. También es detenida en la ciudad de Paysandú L.N.C.B. uruguaya, de 70 años, madre de uno de los cabecillas de la organización aun prófugo, que recibió giros por 55 mil pesos uruguayos, de personas que residen en Maldonado y Montevideo, por el envío de cremas medicinales de procedencia argentina.

En la ciudad de Trinidad, fue detenida una uruguaya de 43 años de iniciales A.J.S.G. dedicada la venta de prendas de vestir de procedencia argentina. En todos los casos, el juez Cidade decreto procesamientos sin prisión.

 

ANTECEDENTES. La falta de personal y equipamiento adecuado en Prefectura, han hecho del río Uruguay un verdadero “colador” en diferentes zonas grises con escaso control. Esto se repite desde Salto a Soriano y los puntos de contacto van modificándose en forma dinámica. Hace pocos días, fue la Dirección de Investigaciones de Prefectura que incautó más de 50 mil prendas de vestir en un operativo realizado conjuntamente con Aduana en el peaje de ruta 2 en el departamento de Río Negro. 



Enviado por: Rocco
en lugar de personal tomando mate en los cuarteles sin funciones útiles, porqué no mejor tener marineros para custodiar las costas?

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2025