inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de November del 2015 a las 17:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Los padres de niños de 4 y 5 años también están obligados a enviar sus hijos a la escuela.

Inscripción obligatoria en educación inicial
Los padres de niños de 4 y 5 años también están obligados a enviar sus hijos a la escuela.

Tras una primera instancia en octubre, Primaria abre un segundo período de inscripciones entre el próximo lunes 23 y el viernes 27 para educación inicial. La titular de ese Consejo, Irupé Buzzetti, advirtió que, pese a reiteradas acciones, aún quedan padres que no envían a la escuela a niños de 4 y 5 años, cuya concurrencia es obligatoria, mientras que, a la vez, crece la matrícula en nivel de 3 años.

Buzzetti informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que se definió una instancia complementaria de inscripción para niños y niñas con edad de educación inicial de 3 años, de concurrencia voluntaria, y de 4 y 5 años, de asistencia obligatoria.

La decisión de disponer de una segunda etapa para que las familias anoten a sus hijos  se debe a que, si bien fue exitosa la primera etapa, que duró del 19 al 23 de octubre, aún restan niños por inscribir sobre todo en 4 y 5 años.

"Tradicionalmente solo había una instancia en febrero, pero se tomó en cuenta que muchas veces los padres están de vacaciones alejados de sus hogares y omiten anotar a sus hijos antes de partir", explicó la jerarca. Ante ello, se dispuso una nueva semana de inscripción entre este lunes 23 y el viernes 27.

Algunas escuelas, incluso, ya ofrecen cupos para 3 años, cumpliendo con una de las metas trazadas por el actual Gobierno de universalizar el acceso en ese nivel.

“Espacio tenemos, lo que debemos tener son maestros y un ayudante, porque los niños de 3 años lo necesitan”, dijo.

“Pretendemos difundir esta inscripción para que los padres estén informados, pues, “si se olvidaron de ir en octubre o no pudieron hacerlo, tienen la posibilidad ahora de inscribir a los niños”, reiteró.

Buzzetti aclaró que quienes ya los inscribieron no deben volver a hacerlo, pues ya figuran en la herramienta informática GURÍ del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

“Tenemos certeza que todavía nos quedan niños, sobre todo de 4 años que no están inscriptos. Los números de los colegios privados no registra a muchos de ellos y tampoco están en el sector público, pese a que es sabido que para los niños de esa edad y de 5 años tienen obligación de concurrir a clases”, insistió.

Precisó que toda esta política sobre la educación inicial viene acompañada de un proceso de evaluación universal.

"A los 4 años se realizará la evaluación inicial temprana, los niños serán controlados respecto a psicomotricidad, comunicación con pares y adultos, desplazamiento y comunicación con el entorno, delante-detrás, derecha-izquierda", detalló.

Los niños serán valorados respecto a su expresión verbal. "Cuánto saben si yo les pongo un libro y les digo de qué se trata, qué saben de numeración”, explicó.

La titular del CEIP aseguró que, una vez que las revisiones se concreten entre alumnos de 4 y 5 años, los padres entenderán que los niños no deben faltar a la escuela, porque cada día que falten estarán perdiendo oportunidades de adquirir aptitudes. .

“Si el niño no va, se pierde el cuento que hizo la maestra o el juego con los dados. Ese niño está perdiendo oportunidades”, advirtió.

“Los padres de educación inicial, que por muchos años los inscribían pero creían que eran chiquitos, deben entender que van a jugar, pero aprendiendo. El niño tiene que asistir, salvo situaciones de enfermedad, y hay que terminar con ese argumento de que ‘es chiquito y puede faltar’”, sostuvo. "Tienen que entender que no, a la escuela no se falta”, indicó.

“Este es un grave problema en Uruguay porque lo tenemos incorporado”. “A la escuela hay que ir, así se incorpora el hábito en el niño y es él mismo quien dice: ‘no hay que faltar’”, explicó.

También consideró que ese cambio de hábitos implica un esfuerzo importante. “Hace cuatro años que se impulsa la campaña ‘Cero Falta: a la escuela todos, todos los días’ y todavía no tenemos el resultado que queremos”, argumentó Buzzetti.

En octubre se registraron 30.582 nuevas inscripciones, es decir que ingresarán al sistema educativo en 2016. De ese total, 10.518 se iniciarán en 3 años, 18.707 concurrirán a 4 años y 1.357 a 5 años.

 

Con los inscriptos hasta el momento, el próximo año lectivo comenzará con una matrícula de 113.500 alumnos en educación inicial.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024