inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de November del 2015 a las 21:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En esta jornada las autoridades del creado Sistema Nacional de Cuidados estuvieron en Fray Bentos

Bango: el Sistema de Cuidados ya es ley
En esta jornada las autoridades del creado Sistema Nacional de Cuidados estuvieron en Fray Bentos

Los referentes del sistema Nacional de Cuidados llegaron hoy a Fray Bentos, y tras lo que fue la sanción de la ley ayer hoy destacaron esta iniciativa. En la mañana se realizó una presentación del sistema a cargo del director Julio Bango. 

En la tarde se firmó un convenio marco entre la Intendencia y el MIDES para el desarrollo y apoyo del Sistema Nacional de Cuidados en el departamento. Mauricio Guarinoni, director de Políticas de Género del MIDES destacó que "en esta etapa se está recorriendo el departamento y además incorporando el trabajo institucional de la Intendencia y así buscar objetivos comunes". "Queremos desarrollar junto a las políticas sociales este sistema" subrayó. 

En tanto el director del Sistema Nacional de Cuidados Julio Bango mencionó aspectos que el proyecto abarcará. "Se van a difundir los servicios que vamos a desarrollar" expresó. 

Sobre la aprobación en el parlamento de la ley, pero en cuanto a el recorte de presupuesto, Bango expresó: "ya hay sistema de Cuidados, ya está la ley, faltan los recursos. Es una de las 4 prioridades que el presidente impulsó y vamos a esperar que resulta en el parlamento con la aprobación del presupuesto. Los recortes nos va a enlentencer" expresó. Aclaró que esto no perjudicará al proyecto en sí sino que "lo que no se haga en el primer año se hará en lo sucesivos del período". 

La aplicación prevé que al 2020 de atiendan al 100% de niños de tres años. "Además se van a ir aumentando la atención a los niños de un año hasta 40 horas semanales" expresó. Bango destacó el desarrollo del plan CAIF pero consideró que es muy rígido. "Habrán servicios más flexibles y para eso vamos a precisar el apoyo de los gobiernos departamentales" indicó. Para él, el desarrollo de programas flexibles mejorarán la atención en niños. También indicó que se promoverán becas y acuerdos entre empresas y trabajadores. 

El otro aspecto que el sistema atenderá son a las personas dependientes. ¿Que son personas dependientes? "La situación de dependencia es cuando una persona no puede movilizarse total o parcialmente" explicó. El programa dará asistentes personales para esa persona y además se va a extender el espectro para alcanzar a todos en esta situación. 

Sobre los hogares de ancianos y las denominadas casas de salud, remarcó que aquí también se trabajará. "La familia siempre será responsable y no va a desentenderse de la persona con dependencia que está en un lugar así" remarcó. 

Si bien se habla de que hay muchas casas de salud y hogares de ancianos que no tienen habilitación, Bango recordó que "muchas veces esto no significa que la atención no sea buena para la persona. Una habilitación de Bomberos cuesta 15mil pesos y no es fácil". Según los datos que se manejan solo uno de cada 3 centros de este tipo no está en condiciones. "Nosotros no queremos que cierren, por el contrario queremos que se adecuen. Si cerramos todos los que no están en condiciones. ¿Que hacemos con las personas que están allí viviendo? ¿A donde las llevamos? Primero vamos a orientar a estos centros, capacitando al personal y demás y como contrapartida queremos tener las respuestas en las mejoras. Si pasado un tiempo no hay respuestas ahí si deberemos adoptar otro tipo de medida" finalizó Bango. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024