inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de November del 2015 a las 23:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

De cardiodesfibilidador a un paciente de Mercedes

Fondo Nacional de Recursos niega implante
De cardiodesfibilidador a un paciente de Mercedes

Una joven de Mercedes se contactó con InfoRIO para dar a conocer una situación que involucra la salud de su padre y un pedido rechazado por el FNR. A continuación reproducimos textualmente la carta recibida: 

MI PADRE NECESITA UN CARDIODESFIBRILIDADOR Y EL FONDO NACIONAL DE RECURSOS NO SE LO CUBRE.

Carta al FNR y a la opinión pública:

Sres. del Fondo Nacional de Recursos: soy hija del paciente José Eduardo Chacón Gottero, C.I. 4.467.568-9, con 63 años de edad, domiciliado en la localidad de Palmitas a 38 kms de Mercedes, donde se encuentra ubicado el sanatorio más cercano donde se puede atender.

El 19 de Octubre del presente año fue atendido en la policlínica de Palmitas por insuficiencia cardiaca, se le realizo un electrocardiograma y como los resultados dieron fuera de lo normal se le dio una orden para que fuera al otro día a la emergencia de Mercedes a atenderse.

Fue así que al otro día, llegando al Sanatorio de Mercedes en el taxi presento un síncope, que luego de hablar con él, me comento que hace un par de años le había pasado exactamente lo mismo pero como reaccionó enseguida no quiso decirnos nada para no preocuparnos.

HISTORIA CLINICA

Antecedentes de la Enfermedad Actual: Persona sin antecedentes, salvo el episodio que le ocurrió hace un par de años y no nos comentó nada y el síncope en el taxi llegando al sanatorio.

Al ingreso a la emergencia del sanatorio CAMS de Mercedes presentaba estertores crepitantes y secos bilaterales y en el electrocardiograma un bloque completo de la rama izquierda. Las troponinas fueron positivas 214 ng/mL. Se realizó ecocardiograma doppler que mostró FEVI 20% e hipertensión pulmonar moderada.

Durante la internación se solicitó Holter que mostró 505 episodios de tripletas y taquicardia ventricular no sostenida.

Se solicitó cineangiocoronariografía de urgencia para lo cual se lo trasladó al Sanatorio Americano. Del cual la conclusión fue árbol coronario con buen calibre y sin lesiones angiográficamente significativas.

DIOGNÓSTICO CLÍNICO:

. Insuficiencia cardíaca progresiva con disminución severa del FEVI

. Síncope probablemente arrítmico en contexto de síndrome coronario agudo sin elevación del         ST

. Holter con taquicardia ventricular no sostenida.

Considerando la Historia Clínica, los estudios paraclínicos no invasivos y lo CACG

SE SUGIERE TRATAMIENTO Y EL MEDICO NOS INFORMA QUE LA SOLUCIÓN PARA DETENER LA ARRITMIA Y UN POSIBLE PARO CARDÍACO (QUE EN SU CASO ES MUY FACTIBLE) EL IMPLANTE DE UN CARDIODESFIBRILADOR.

Me dirijo a Uds.con  mi más alta estima a los efectos de dar conocer los detalles del informe médico que con respuesta negativa se diera a conocer en las últimas horas a partir de la reunión que mantuvieran recientemente los integrantes del FNR.

Lamento comunicarles que luego de conocer esta ingrata noticia, de que el FNR no puede asumir el costo del Cardiodesfibrilador que necesita mi padre, el grado de angustia y malestar es general en toda la familia.  Es por eso, que de manera grave y urgente solicito que tengan a bien dar a conocer en el menor plazo posible las explicaciones del caso, dado que ni mi padre ni mi familia podemos estar tranquilos sabiendo lo que tiene y a lo que está altamente expuesto por su caso particular. Uno como persona y como conclusión, no alcanza a entender si los seres humanos somos tratados como tales. Con estas líneas que expreso  espero no ser grosera ni mucho menos, pero si no somos los propios familiares los que nos preocupamos mucho menos se van a preocupar terceras personas que no viven la situación en carne propia.

Mi padre hace más de 20 días que está internado esperando, sin poder salir ni hasta la esquina.

Espero de corazón que el motivo por el cual se lo niegan no sea porque “suponen” que no le va a pasar nada, como médicos que son la mayoría de ustedes, saben las condiciones de cada paciente y lo que puede pasar si no recibe el tratamiento que requiere, y que no haya que esperar que pase lo peor y que las personas se  mueran para reaccionar y pretender ayudar cuando ya no haya tiempo.

Agradezco que en cuestión de horas Sres. del FNR puedan a dar una respuesta  concreta a mi planteo y con la mayor sinceridad posible así como lo estoy haciendo yo.

Sin más, les saluda cordialmente.

Ana Laura Chacón, C.I. 3.952.515-6

Contacto: 099957337

Ante lo expuesto anteriormente doy a conocer la respuesta negativa por parte del FONDO NACIONAL DE RECURSOS.

"Con fecha 10 de noviembre, cumplimos en poner en su conocimiento que de la evaluación realizada al paciente (José Edgardo Chacón Gottero), el Ateneo Médico del FNR considera que la solicitud presentada se encuentra fuera de la normativa vigente del FNR".

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024