inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de October del 2015 a las 18:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se indicó que hay falta de fondos aunque se había asegurado que estarían

Dispositivo Ciudadela no se hará en Río Negro
Se indicó que hay falta de fondos aunque se había asegurado que estarían

En diciembre del año pasado se informó que llegaba a Río Negro el dispositivo Ciudadela. El proyecto del programa establece trabajos en el departamento y brindar información asesoramiento, diagnóstico y derivación en personas con problemas de drogadicción. 

En Río Negro se anunció que el programa iba a realizarse durante todo el período y que los fondos para su aplicación ya estaban definidos. Sin embargo InfoRIO posee información de que el programa no se aplicará en Río Negro, en función de que no están los fondos anunciados. Esto genera que el programa no se aplique en Río Negro y tampoco en otros cinco departamentos donde estaba previsto la instrumentación de este programa para atender un flagelo cada día mas preocupante. 

En Fray Bentos 4 técnicos han venido teniendo reuniones durante todo 2015, sin embargo hace 15 días se les informó del cambio de situación. Ninguno de los técnicos consultados por InfoRIO quiso hacer declaraciones al respecto y prefirieron seguir manejando la situación con la Junta Departamental de Drogas. Aunque también nuestra agencia de noticias, supo que hay malestar en ellos por la situación a la que se considera poco profesional y hasta en cierta manera algunos las consideran "una tomada de pelo". 

Este dispositivo si se realiza en otros departamentos. El programa brinda información en drogas a la ciudadanía en general. Orienta a docentes, técnicos, estudiantes y demás interesados en el tema. Asesora a usuarios de drogas, sus familiares y/o referentes socio afectivos

Realiza intervenciones personalizadas ya sea en diagnóstico, derivación oportuna y seguimiento de cada situación. Este dispositivo es gratuito y pretende ser la  puerta de entrada a la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO). La página web del dispositivo indica que funcionan en todas las regiones del país y se brinda atención telefónica las 24hs llamando al *1020. Los equipos técnicos especializados están integrados por psiquiatras, psicologos, licenciados en trabajo social, educadores sociales, entre otros; con formación específica en la temática. 

El programa además de recibir, diagnosticar y derivar a niños, adolescentes y adultos según lo requiera su situación, estos equipos son los encargados de brindar contención, apoyo e información a quienes lo necesitan, así como de realizar el seguimiento de todos los casos.

Foto extraída de la presentación del Dispositivo Ciudadela en Montevideo 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024