inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de October del 2015 a las 08:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El estreno de Peter Pan, Viaje a Nunca Jamás, muestra una escena con latas del Anglo.

Latas de Fray Bentos aparecieron en el cine
El estreno de Peter Pan, Viaje a Nunca Jamás, muestra una escena con latas del Anglo.

Las latas del Anglo se vieron este fin de semana en el estreno mundial de Peter Pan (Viaje a Nunca Jamás). El film protagonizado por Levi Miller (II), Garrett Hedlund y Hugh Jackman, sitúa a Peter en un orfanato de Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

El principal protagonista se queja de la alimentación que estaban recibiendo y sospechando que las monjas se quedaban con la carne, deciden junto a su mejor amigo investigar el asunto. A los pocos minutos de iniciada la película, uno de los jóvenes cae en un sótano oculto desbordado de comida donde claramente sobresalen cajas con latas de la marca \"Fray Bentos\". La película no hace otra cosa que contextualizar fielmente lo que ocurría en Europa en periodos de la guerra cuando al Anglo se le conocía como la \"gran cocina del mundo\". Fue como un regalo inesperado por la declaración de Patrimonio de la Humanidad. La pena es que como nadie sabía que esto iba a aparecer, la concurrencia de público fue baja como suele pasar en todos los cines en el periodo entre septiembre y marzo.

En el caso de Fray Bentos, la película volverá a exhibirse durante viernes, sábado y domingo de la próxima semana.

Historias.

El corned beef \"Fray Bentos\", cuya marca se oficializó en 1899, generó un impacto emocional en los consumidores. Cuando en 1917, el tanque F41 de los británicos, tuvo que llevar sobrenombre, la tripulación, de nueve soldados, no dudó en llamarle \"Fray Bentos\" porque se \"sentían como carne enlatada de la que comemos todos los días\", contó el investigador René Boretto en sus diferentes publicaciones a lo largo de tres décadas.

\"Lo mejor que pudo haberme pasado —escribe un veterano de la Primera Guerra Mundial— fue, primero, que no me mataran, y segundo, haber tenido cada día esos maravillosos caldos Liebig en la trinchera\", y de acuerdo a la recopilación del escritor fraybentino, hay otras historias dignas de conocerse.

\"Un embajador británico en Uruguay nos contaba una experiencia familiar en épocas de racionamiento en Londres: Abrir una lata de corned beef Fray Bentos era una verdadera ceremonia, como la del té para los japoneses. Hasta que no estábamos todos sentados a la mesa, no se abría la lata. Y vaya si nos costaba hacerlo, porque era como romper un encanto mágico\".

Ese recuerdo llevó a otro más reciente y que se conoció cuando se construía la fábrica de Botnia en Fray Bentos. \"Una señora en Inglaterra, cuando su hijo le contó que viajaba al Uruguay para trabajar en la empresa Botnia, le dijo: \"Dios quiera que Fray Bentos te haga tan feliz como me hizo a mí\". ¿Cómo? Pero si tú nunca estuviste en Fray Bentos, le respondió su hijo. Y la madre, entre lágrimas, le contó por primera vez en su vida los dolorosos momentos que vivió de niña durante la guerra: \"Cuando sentíamos las sirenas de los ataques aéreos, sabíamos que debíamos correr hacia los refugios, con una lata de Fray Bentos en nuestras manos. Si no nos daba el tiempo para salir de casa, igualmente teníamos que escondernos debajo de la cama, pero siempre con la latita de Fray Bentos apretada contra mi pecho\".



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024