inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de October del 2015 a las 19:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Investigadores encontraron el virus de la enfermedad en perros; sin tratamiento es mortal en 90% de los casos

Leishmaniasis en el litoral del país.
Investigadores encontraron el virus de la enfermedad en perros; sin tratamiento es mortal en 90% de los casos

La Facultad de Medicina en conjunto con la Facultad de Veterinaria y el Instituto Pasteur halló una enfermedad llamada leishmaniasis viceral en algunos perros de Artigas y Salto. Se trata de una zoonosis producida por un parásito que se transmite de los perros al ser humano y, si no es diagnosticada y tratada, es mortal en el 90% de los casos según las estadísticas.

Carlos Robello, docente de la Facultad de Medicina y del Instituto Pasteur, Yester Basmadjian, médica parasitóloga, y la médica veterinaria Dinora Satragno explicaron en El Observador TV que el virus de la leishmaniasis llegó al continente americano en la época de la colonia, hace más de 500 años. Sin embargo, con el paso de los siglos el parásito se volvió más agresivo en América de lo que es en la actualidad en Europa.

Si bien la leishmaniasis afecta sobre todo a los humanos, el parásito que la provoca encuentra su reservorio en los perros. Una vez que un can se infecta pueden pasar desde cinco meses hasta varios años para que se manifieste una sintomatología clínica de la enfermedad. Pero no es solo cuestión de tiempo ya que el 60% de los perros son asintomáticos, por lo que puede que nunca lleguen a manifestar la enfermedad que, además, no tiene una sintomatología específica sino que es compatible con otras que padecen los canes.

A la dificultad de diagnóstico, se agrega el hecho de que no existe una cura parasitológica para los perros infectados, por lo que se debe recurrir al sacrificio del animal.

Los investigadores explicaron que, a grandes rasgos, los síntomas en el animal pueden ser lesiones en la piel, crecimiento exagerado de las uñas, enmagrecimiento, pérdida del estado general del perro sin causa aparente.

En los humanos

Los profesionales explicaron que no cualquier persona se infecta con leishmaniasis. En general, las personas en situación de pobreza, niños menores de 5 años, ancianos y personas con inmunodeficiencia son más vulnerables a contraer esta enfermedad que en un 90% de los casos es mortal por falta de diagnóstico.

Anualmente hay 4.000 defunciones en América, la mayoría de ellas en Brasil. En muchos de los casos las personas mueren y son diagnosticadas posmortem. Eso se debe a que no se sospechó de esa enfermedad o no hay buena difusión de la problemáticas en los lugares donde está presente.

El tratamiento en humanos es en base a fármacos y "es bastante agresivo", advirtió la médica parasitóloga Yester Basmadjian. Con el hallazgo del parásito en el litoral norte, Uruguay pasa a ser el país número 89 del mundo donde está presente la leishmaniasis, aunque todavía no hubo infectados humanos.

Los otros países de la región donde ya estaba presente la enfermedad son Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Estos integran una comisión para la lucha contra el virus de leishmaniasis a la que se acaba de integrar Uruguay. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024